La Patria. ¿Concepto Burgues?

  Parecería entonces que conceptos como “la patria”, sus referencias y los temas patrióticos, conllevan un tufillo reaccionario, burgués, fascistoide. Pero por otra parte, me vienen a la memoria el grito del militante de ETA Juan Paredes “Txiki”, ante los disparos de su ejecución, “¡Aberria ala hil” (Patria o muerte) o el mismo lema de la revolución cubana, “Patria o muerte”.

Imprimir

La Patria. ¿Concepto Burgues?

        Giorgia Meloni, la recién elegida primera ministra de Italia, tiene por lema “Dios, Patria y Familia”. En realidad, es el lema de su Partido ultraderechista “Hermanos de Italia”, curiosamente escisión de otro llamado ”El Pueblo de la Libertad”. Ha obtenido en las elecciones siete puntos más que los partidos de izquierda, votos que según La Stampa proceden en buena medida de los suburbios y de la clase obrera.

         El también partido ultraderechista español VOX, asegura que “El futuro pertenece a los patriotas”. Algunos aún recordamos aquellas cosas que nos obligaban a cantar en los patios de las escuelas, como “Por Dios, por la Patria y el Rey…”, el viejo lema carlista. Hay también cuarteles presididos por el lema “Todo por la Patria”.

         Parecería entonces que conceptos como “la patria”, sus referencias y los temas patrióticos, conllevan un tufillo reaccionario, burgués, fascistoide. Pero por otra parte, me vienen a la memoria el grito del militante de ETA Juan Paredes “Txiki”, ante los disparos de su ejecución, “¡Aberria ala hil” (Patria o muerte) o el mismo lema de la revolución cubana, “Patria o muerte”. El propio concepto de “abertzale” (patriota), bien diferente del de “abertzalero”(patriotero). El Aberri Eguna (Día de la Patria), establecido en su día por el PNV en el Domingo de Pascua de Resurrección, copiando a los católicos irlandeses, pero que bien podía celebrarse, como Fiesta Nacional Vasca, en una fecha fija a gusto de la mayoría de la ciudadanía vasca, por ejemplo un 15 de Agosto, aniversario de la batalla de Orreaga; una cuestión a tratar.

         Y creo que sería interesante profundizar un poco en este tema de la patria. Bajo un punto de vista gramatical, de conceptualidad formal, la Real Academia Española de la lengua, esa RAE que suelo citar bastante, ofrece interesantes concepciones:

 

        PATRIA.-

                Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

                La palabra proviene del latín patria, deriva de la voz patrius, que hace referencia a los padres (patres) o antepasados. Terra Patria era la clásica expresión romana que hacía alusión a la tierra de los padres o antepasados.

         PATRIOTA.-

                Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

                Pero la propia RAE recoge también el significado de términos que reflejan desviaciones o perversiones de los conceptos anteriores:

         PATRIOTERO.-

                Que alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo.

         PATRIOTERISMO.-

                Alarde propio del patriotero

                Esto último me recuerda lo que solía decir un vecino, afiliado a un Partido de amplia base en nuestro País que tiende a confundir frecuentemente Partido con

                Relacionado con lo anterior, voy a añadir otra expresión poco conocida por antigua, pero que viene al caso:

         JINGOISMO.-

                Nacionalismo exaltado, partidario de la expansión violenta sobre otras naciones. Patriotismo extremo, en forma de imperialismo.

        Y llevando el análisis al prisma político- filosófico, recordar que Karl Marx y Friedrich Engels , como un hijo mío me recordaba acertadamente, aseguraban en el famoso Manifiesto Comunista que redactaron por encargo del Club de los Justos (más tarde De los Comunistas), que “los trabajadores no tienen patria”. Parece una afirmación muy tajante, pero no podemos quedarnos en una sola oración. Vayamos al párrafo del Manifiesto Comunista donde aparece la anterior afirmación:

                A los comunistas se nos reprocha que queramos abolir la patria, la nacionalidad. Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen…

        Es de resaltar que equiparen “patria” con “nacionalidad”. Desconozco el sentido íntimo que Marx tenía sobre su propia nacionalidad, si se consideraba renano, pruso o alemán; pero si sabemos que organizaba a los trabajadores alemanes que, emigrados, vivían en diferentes países europeos, en “Asociaciones de obreros alemanes”. En el mismo párrafo del Manifiesto Comunista, los autores hacen precisamente una referencia a la nación y al respecto, refiriéndose al proletariado, dicen que “es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía”. Mas esto de la nación y sus derivados, lo que se conoce como “la cuestión nacional”, lo reservo, por su importancia en la praxis política, para otro artículo.

        Saco como conclusión de lo anterior, respecto al pensamiento de Marx y Engels, que más importante que el concepto en sí, patria, familia, nación, etc., es el sentido respecto a tal concepto. Quisiera traer también a colación la postura de Mijaíl Bakunin, quien al margen de las diferencias doctrinales con Karl Marx y a sus enfrentamientos en la 1ª Internacional, decía en lo referente a este tema:

        “La gente sencilla de todos los países ama profundamente a su Patria; este es un amor natural y real. El patriotismo del pueblo no es sólo una idea, es un hecho”. “La patria y la nacionalidad-añade- son como la individualidad, hechos naturales y sociales, fisiológicos e históricos al mismo tiempo”

         Si la patria que te ha tocado te agrada, pon tu granito de arena para resolver los problemas que haya en su seno. Si no te gusta o te ves obligado a dejarla, busca una que sea de tu agrado o procura integrarte en aquella a que te lleven las circunstancias de la vida. Aquí tienes la nuestra, Euskal Herria, con grandes problemas de opresión nacional, represión y explotación capitalista, que agradecerá tu lucha solidaria. Eso es lo que hizo Juan Paredes Manot, Txiki.

 

Begirale

Imprimir

GEHIEN IRAKURRI

AZKEN BERRIAK