POR UN MUNDO MULTIPOLAR

Imprimir

POR UN MUNDO MULTIPOLAR

Y, CON EL EJERCICIO DEL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN,

                   HACIA LA INDEPENDENCIA,

CAMINO DEL SOCIALISMO

       La Bipolarización (MUNDO BIPOLAR o Sistema bipolar), término empleado para referirse al equilibrio de poder existente en la llamada "Guerra Fría" entre el bloque comunista* (liderado por la Unión Soviética) y el capitalista (liderado por los Estados Unidos), y que persistió hasta la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, y la disolución de la URSS e26 de diciembre de 1.991, y tras 74 años de experiencia socialista (la Revolución de Octubre, si hay que poner una fecha concreta, parte del 25 de octubre de 1.917, -según el calendario juliano vigente en esa fecha, o del 7 de noviembre si se considera el calendario gregoriano).

        (*) Naturalmente, refiriéndose al conformado por la Unión de las Repúblicas Socialistas y Soviéticas, por la URSS, habida cuenta de que desde el Comunismo primitivo la humanidad no ha vuelto a vivir sin explotación, sin división en clases y, por ende, sin Estado (ya que de eso y no de otra cosa se trata el Comunismo, -siendo el Socialismo su estadio previo, mas no inferior-).

        Al hablar de un MUNDO UNIPOLAR, nos referimos a un sólo poder hegemónico, en este caso Estados Unidos. Anteriormente, la rivalidad entre la Union Soviética y Estados Unidos mantenía un cierto equilibrio, pero con la desaparición de la primera, la hegemonía norteamericana fue dominante".

        Un MUNDO MULTIPOLAR implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.

       Alguien podrá pensar que lo dicho hasta ahora es una simple reflexión de quien acto seguido continúa; pues, no es así, habida cuenta de que se tratan de tres definiciones (mundos bipolar, unipolar y multipolar) encontradas, prácticamente copiadas y pegadas a continuación. Empero, ahora vayamos sin más dilación a entrar en el meollo de la cuestión.

        Empezaremos citando que el "mundo bipolar" estaba ligado a la "Guerra Fría" y que el "mundo unipolar" trata de la hegemonía de los mal llamados "EE.UU." de Norteamérica, habida cuenta de que en Norteamérica también están los Estados Unidos Mexicanos, aún a falta de algunos al norte del río Bravo anexionados por los yanquis. Dicho lo cual, y sin necesidad de tocar una coma de la definición obtenida "googleando" (una "googleada" más de entre las 200 millones que se producen al día), el "mundo multipolar", además de hablar de "la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz", así como de "la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos" y, finalizando, de "el respeto de las libertades de pensamiento", introduce como derecho de los pueblos:

       SU AUTODETERMINACIÓN Y EL RESPETO DE LAS LIBERTADES DE PENSAMIENTO.

       ¡Ahí es nada!

       Y ésto, que es de sentido común, aparece en un medio creado por Lawrence Edward Page, "Larry Page" (quinta persona más rica del mundo) y el también yanqui, aunque de procedencia rusa, Serguéi Mijáilovich Brin (tampoco precisamente pobre), y ambos con tan solo 49 años y de declarada fe en el "judaísmo". Actualmente tan solo poseen el 16% de las acciones de "Google". Quiérese decir que no siendo precisamente de izquierdas, y no sabemos hasta qué punto sionistas, no han podido evitar que el algoritmo matemático ideado precisamente por Larry Page ("PageRank"-Calculator) se plasmara con lo que es de sentido común; por cierto, el cual no tiene su demente Presidente, quien incluso estrecha su mano al aire, digo a nadie que la pueda estrechar…

       Sin embargo, y dado que habrá quienes se/nos pregunten a cerca de si los pueblos o países pequeños tienen reales posibilidades de sobrevivir independientes en un mundo multipolar. Pues bien, vayamos nuevamente a "googlear" y comprobaremos que los 10 Países más ricos del mundo, y en orden decreciente de renta per cápita, son: Qatar, Luxemburgo, la Ciudad-Estado de Singapur, Brunéi, Kuwait, Noruega (excepción de País/Estado pequeño), Emiratos Árabes Unidos, San Marino y Hong Kong (obviamente se trata de otra excepción, digo tergiversación, habida cuenta de que de nuevo forma parte de la República Popular de China). En el puesto 14° estaría Bahréin, en el 20° se situaría Taiwan (a no tardar se o se le conformará nuevamente como parte de la República Popular de China), en el 22° se colocaría Dinamarca, Islandia en el 23° y Bélgica en el 24°; pero, sin olvidarnos de otros, tales como Mónaco (aún formando parte del Estado "francés"), Liechtenstein, etc, etc, etc.

       Vistas así las cosas, ¿un Pueblo como Euskadi-Nafarroa-Euskal Herria, amén de poseer el Derecho de Autodeterminación en cualquiera que fuera su caso y/o situación socio-económica, podría sobrevivir a su independencia?

       Obviamente, la respuesta a la última pregunta no puede ser sino afirmativa. Y ello en un mundo neoliberal y pretendidamente yanquipolar, digo unipolar, aún no multipolar y, por supuesto, sin haber transitado hacia el Socialismo.

  ERREPUBLIKA SOZIALISTA!

Gora Mundu Multipolarra!

 

Gora Planetako Herri guztien Autodeterminazioa!

Gora Internazionalismoa!

 

GORA NAFARROAKO EUSKAL ERREPUBLIKA SOZIALISTA!

Estilete

Imprimir

GEHIEN IRAKURRI

AZKEN BERRIAK