LOS INVASORES DE AQUELLOS, !QUÉ MALOS!… ¿Y LOS NUESTROS?

Imprimir

LOS INVASORES DE AQUELLOS,

!QUÉ MALOS!…

¿Y LOS NUESTROS?

          Pedro Sanchez (España), tras toda la mañana reunido con su rey Felipe, hace condena total  y rotunda de la invasión militar de Ukrania por parte de Rusia. Iñigo Urkullu (Provincias Vascongadas) se perderá, por haber sido anulada por el primero, la Conferencia de Presidentes autonómicos que iban a celebrar en Canarias (Africa).

          Las bolsas se desploman, el petróleo supera los 100 dólares y el gas se encarece un 33%. Es la respuesta típica del sistema económico capitalista, donde todo se traduce a dólares o a rublos. Son los avatares de la geopolítica, disciplina importante de la que no entiendo mucho porque me siento acuciado por la penosa situación de mi propia nación, de mi propio país. Dice un amigo que la mejor manera de poder ayudar a los demás a ser libres, es consiguiendo la propia liberación…

          Y al respecto, me pregunto si no habrá algún personaje político internacional, estatal, federado, regional o autonómico, que tenga la misma rotundidad que el Sr. Sanchez con Ucrania, para condenar las invasiones que hemos sufrido a lo largo de la historia en Euskal Herria a través de los tiempos, en 1200, 1512, 1839 o 1937, con el agravante de que sus consecuencias, la falta de libertad nacional, arrancada a golpes de bayoneta, perdura en el tiempo. Porque yo deseo la libertad, la soberanía, la independencia, para todas las naciones del mundo, pero no me olvido de la propia, las de la nación vasca, porque la colaboración entre libres iguales constituye la base del internacionalismo.

          Y mientras tanto, aquí, en lo que a los foralistas y amantes del Cupo les gustaría llamar, como antaño, Provincias Exentas, los gobernantes autonómicos, están celebrando que, en base a las amenazas de “irse todo al carajo” exgrimidas por el Sr. Ortuzar, el Estado español haya accedido a transferirles la gestión, el manejo, del Ingreso Mínimo Vital, con un montón de millones de euros que pasarán por sus manos. España hace la Ley que regula el IMV y establece cuánto, cómo y a quién pagar; pero ahora deja el trabajo de tramitación, el reconocimiento y el pago de lo que allí se establece, en manos de los gobernantes de la CAV. Pagarán con el dinero de sus presupuestos autonómicos y luego lo descontarán del Cupo que le pagan a España. Parece ser que el aroma, el sonido...(txin- txin, txin- txin, diruaren hotsa, harek ematen dio, maitia,  boiotzian poza) de todos eso millones que pasarán por las manos de su gestión, les encanta.

          Y a quien está contento, le disgusta menos la respuesta del PSE-EE-PSOE, por boca del Sr. Anduiza, a la propuesta del Lehendakari Urkullu de reabrir el debate sobre el autogobierno:

          “Si eso se reabre para abrir el eterno debate sobre el derecho a decidir, de la autodeterminación y de la vía soberanista, que no se cuenten con el PSE, porque no vamos a participar en un debate que divide a la sociedad vasca”

          Más claro ni el agua, pero parece que a unos les sirve de socio de gobierno, al menos mientras en Madrid manden sus jefes, mientras que a otros, los del cambio de rumbo, tampoco les caerían mal en una maniobra de “izquierdas unidas” para desplazar a los primeros. Además, los socios mayores del Gobierno de Gasteiz, también se congratulan de las buenas relaciones que el Sr. Urkullu mantiene con el gallego Sr. Núñez Feijóo, para el caso de cambios en el PP español. Por si acaso…

          Esto de las relaciones internacionales es, verdaderamente, complicado.

 

Begirale

Imprimir


 

GEHIEN IRAKURRI

AZKEN BERRIAK