Formakuntza / Formación

Imprimir

Por qué es hora de superar las cadenas de

suministro 'just in time'

        El choque de precios en los mercados mundiales del gas natural ha acabado con varios pequeños proveedores de energía, dejando a los clientes sin calefacción e incapaces de hacer frente al aumento de los precios de combustible. Un incendio corta el enorme cable que envía electricidad desde Francia al Reino Unido, amenaza a los hogares con la oscuridad y aumenta las facturas de energía. El buque portacontenedores Ever Given, con destino a Felixstowe desde Malasia, encalla en el canal de Suez durante seis días, bloqueando el tráfico marítimo con un coste estimado de £ 730 millones y retrasa el dispositivo electrónico que compró a Amazon Prime.

Imprimir

Estanflación:

¿una cuestión de demanda o de oferta?

(Parte-2)

Michael Roberts 12/10/2021

https://sinpermiso.info/textos/estanflacion-una-cuestion-de-demanda-o-de-oferta

 

             …/…

            Además, existe el Índice de seguimiento de Brookings-FT para la recuperación económica global (Tiger) que compara los indicadores de actividad real, los mercados financieros y la confianza con sus promedios históricos, tanto para la economía global como para cada uno de los países, midiendo hasta que punto los datos en el período actual son normales. La última actualización semestral muestra un fuerte retroceso en el crecimiento desde marzo en las economías avanzadas y emergentes.

Imprimir

Estanflación:

¿una cuestión de demanda o de oferta?

(Parte-1)

Michael Roberts 12/10/2021

https://sinpermiso.info/textos/estanflacion-una-cuestion-de-demanda-o-de-oferta

        Las reuniones semestrales del FMI y el Banco Mundial comienzan hoy, y los ministros de finanzas y los banqueros centrales se reunirán en una reunión reducida pero en persona en Washington.

Imprimir

China da un giro anticapitalista

por A. Cruz

RED VOLTAIRE | 23 DE AGOSTO DE 2021

https://www.voltairenet.org/article213801.html

  

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

          En ese camino de 40 años, China ha ganado mucho pero también perdió mucho en términos de ‎filosofía y de valores. El consumismo ocupa, como en nuestras sociedades occidentales, ‎un lugar central. La mentalidad frívola, ansiosa e indolente, también. Los sueños de ‎los burgueses chinos son casi los mismos que en Occidente. Pero, a diferencia de otras partes, ‎en China hay mucha resistencia a esas tendencias, especialmente en las universidades y en un ‎sector nada desdeñable de la juventud. Esa resistencia “universitaria” ya ha obligado ‎al gobierno a modificar el rumbo para alejarse en algo del modelo de enseñanza occidental y ‎recuperar el modelo propio [1].‎

Imprimir

La Ley del Valor de Karl Marx en el ocaso del

capitalismo (Parte 2):

(Parte 1: http://herritarbatasuna.eus/eu/blog-iritziak/112-formakuntza-formacion/1016-la-ley-del-valor-de-karl-marx-en-el-ocaso-del-capitalismo-parte-1)

               Murray Smith 08/02/2020

           Esto se debe a que la medición de la riqueza en términos de tiempo de trabajo social (cuya expresión económica fenoménica es el dinero ) significa que, en condiciones de innovación técnica que desplaza al trabajo, la sociedad capitalista tiende a una situación de suma cero en la que cualquier ganancia en el ingreso o la riqueza real debe producirse a expensas de otros agentes económicos, y que es bastante posible que disminuya su poder adquisitivo agregado (como sucede en condiciones de contracción económica).

(Se reproduce este artículo por su interés  para la Formación) 

Imprimir

China da un giro anticapitalista

por A. Cruz

          Hace años que muchos se preguntan si la República Popular China se ha convertido o no en ‎un país capitalista. El periodista y politólogo Alberto Cruz estima que una serie de recientes medidas ‎que China ha adoptado en los sectores de la economía y la educación –y que han suscitado gran ‎inquietud en Occidente– permiten responder a esa interrogante.‎

          RED VOLTAIRE | 23 DE AGOSTO DE 2021

          https://www.voltairenet.org/article213801.html

(Se reproduce este artículo por su interés  para la Formación) 

Imprimir

La Ley del Valor de Karl Marx

en el ocaso del capitalismo

(Parte 1)

                   Murray Smith 08/02/2020

 

       Nota del autor: El siguiente artículo es un pasaje abreviado y editado del primer capítulo de mi El Leviatán invisible: la Ley del valor de Marx en el crepúsculo del capitalismo, publicada por Haymarket Books en 2019 como parte de la serie de libros Materialismo histórico.

       El capitalismo global, con la humanidad incluida, se enfrenta ahora a una triple crisis:

          1.-una profundización de la contradicción estructural del modo de producción capitalista, que se manifiesta como una crisis multidimensional de 'valorización', es decir, una crisis en la producción de 'plusvalía', el elemento vital del sistema de ganancias;

  • una crisis grave de las relaciones internacionales derivada del hecho de que las fuerzas productivas globales están reventando los límites del sistema de estados-naci ón, cuyas unidades individuales continúan abordando sus problemas más graves de forma principalmente "nacional";
  • y una creciente "ruptura metabólica" entre la civilización humana y las "condiciones naturales de producción": los fundamentos ecológicos de la sostenibilidad humana.

Imprimir

Federico Engels:

DEL SOCIALISMO UTÓPICO AL SOCIALISMO CIENTÍFICO

(Parte 2)

         https://www.abertzalekomunista.net/images/Liburu_PDF/Internacionales/Engels_Friedrich/Del_Socialismo_Utopico_al_Cientifico-K.pdf

 

        …Fourier coge por la palabra a la burguesía, a sus encendidos profetas de antes y a sus interesados aduladores de después de la revolución. Pone al desnudo despiadadamente la miseria material y moral del mundo burgués, y la compara con las promesas fascinadoras de los viejos ilustradores, con su imagen de una sociedad en la que sólo reinaría la razón, de una civilización que haría felices a todos los hombres y de una ilimitada perfectibilidad humana. Desenmascara las brillantes frases de los ideólogos burgueses de la época, demuestra cómo a esas frases altisonantes responde, por todas partes, la más mísera de las realidades y vuelca sobre este ruidoso fiasco de la fraseología su sátira mordaz. Fourier no es sólo un crítico; su espíritu siempre jovial hace de él un satírico, uno de los más grandes satíricos de todos los tiempos. La especulación criminal desatada con el reflujo de la ola revolucionaria y el espíritu mezquino del comercio francés en aquellos años, aparecen pintados en sus obras con trazo magistral y deleitoso. Pero todavía es más magistral en él la crítica de la forma burguesa de las relaciones entre los sexos y de la posición de la mujer en la sociedad burguesa. El es el primero que proclama que el grado de emancipación de la mujer en una sociedad es la medida de la emancipación general.

Imprimir

Extractos del libro:

Ley de acumulación y ruptura

Henryk Grossman 1929

https://www.marxists.org/archive/grossman/1929/breakdown/ch02.htm

Las opiniones de los economistas clásicos sobre el

futuro del capitalismo (D Ricardo y JS Mill)

               La teoría de Marx representó solo la etapa final de un desarrollo bastante largo. Estaba directamente vinculado a la teoría de los economistas clásicos y absorbía elementos específicos de estos últimos de forma modificada y profundizada. Ricardo ya había llegado a la conclusión de que debido al aumento de los costos de los medios básicos de subsistencia la "tendencia natural de las ganancias es entonces a caer" (1984, p. 71). Debido a que la ganancia es el motivo detrás del capital:

Imprimir

Federico Engels

DEL SOCIALISMO UTÓPICO AL

SOCIALISMO CIENTÍFICO I (Parte 1)

https://www.abertzalekomunista.net/images/Liburu_PDF/Internacionales/Engels_Friedrich/Del_Socialismo_Utopico_al_Cientifico-K.pdf

        El socialismo moderno es, en primer término, por su contenido, fruto del reflejo en la inteligencia, por un lado, de los antagonismos de clase que imperan en la moderna sociedad entre poseedores y desposeídos, capitalistas y obreros asalariados, y, por otro lado, de la anarquía que reina en la producción. Pero, por su forma teórica, el socialismo empieza presentándose como una continuación, más desarrollada y más consecuente, de los principios proclamados por los grandes ilustradores franceses del siglo XVIII. Como toda nueva teoría, el socialismo, aunque tuviese sus raíces en los hechos materiales económicos, hubo de empalmar, al nacer, con las ideas existentes.

Imprimir

Extractos del libro:

Ley de acumulación y ruptura

Henryk Grossman 1929

https://www.marxists.org/archive/grossman/1929/breakdown/ch02.htm

  1. La ley del colapso capitalista

        ¿Existe una teoría del colapso en Marx?

        Incluso si Marx no nos dejó realmente una descripción concisa de la ley de la ruptura en ningún pasaje específico, sí especificó todos los elementos requeridos para tal descripción. Es posible desarrollar la ley como una consecuencia natural del proceso de acumulación capitalista sobre la base de la ley del valor, tanto que su lucidez eliminará la necesidad de nuevas pruebas.

Imprimir

¿QUÉ ES NACIONALISMO REVOLUCIONARIO?

           La liberación Nacional del Pueblo Vasco es la liberación del Pueblo y del hombre vasco; es la negación total de una realidad actual, opresora. Esa negación total sólo la puede efectuar el Pueblo Trabajador Vasco a través de su situación de clase explotada. Por eso, la lucha nacional del Pueblo Vasco es una afirmación socialista (Nacionalismo revolucionario).

Imprimir

Marx sobre La Comuna de Paris

(Fragmento de La Guerra Civil en Francia)

         La Comuna estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad. Eran responsables y revocables en todo momento. La mayoría de sus miembros eran, naturalmente, obreros o representantes reconocidos de la clase obrera. La Comuna no había de ser un organismo parlamentario, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo. En vez de continuar siendo un instrumento del Gobierno central, la policía fue despojada inmediatamente de sus atributos políticos y convertida en instrumento de la Comuna, responsable ante ella y revocable en todo momento. Lo mismo se hizo con los funcionarios de las demás ramas de la administración. Desde los miembros de la Comuna para abajo, todos los servidores públicos debían devengar salarios de obreros. Los intereses creados y los gastos de representación de los altos dignatarios del Estado desaparecieron con los altos dignatarios mismos. Los cargos públicos dejaron de ser propiedad privada de los testaferros del Gobierno central. En manos de la Comuna se pusieron no solamente la administración municipal, sino toda la iniciativa ejercida hasta entonces por el Estado.

Imprimir

ENGELS SOBRE EL ESTADO (1/2)

(Fragmento del libro El origen de la familia, la propiedad privada y el estado)

 

        Hemos estudiado ya una por una las tres formas principales en que el Estado se alza sobre las ruinas de la gens[1]. Atenas presenta la forma más pura y preponderantemente de los antagonismos de clase que se desarrollaban en el seno mismo de la sociedad gentilicia[2]. En Roma la sociedad gentilicia se convirtió en una aristocracia cerrada en medio de una plebe numerosa[3] y mantenida aparte, sin derechos, pero con deberes; la victoria de la plebe destruyó la antigua constitución de la gens e instituyó sobre sus ruinas el Estado, donde no tardaron en confundirse la aristocracia gentilicia y la plebe. Por último, entre los germanos vencedores del imperio romano el Estado surgió directamente de la conquista de vastos territorios extranjeros que el régimen gentilicio era impotente para dominar. Pero como a esa conquista no iba unida una lucha seria con la antigua población, ni una división más progresiva del trabajo; como el grado de desarrollo económico de los vencidos y de los vencedores era casi el mismo, y, por consiguiente, subsistía la antigua base económica de la sociedad, la gens pudo sostenerse a través de largos siglos, bajo una forma modificada, territorial, en la constitución de la marca[4], y hasta rejuvenecerse durante cierto tiempo, bajo una forma atenuada, en gens nobles y patricias posteriores y hasta en gens campesinas como en Dithmanrschen[5].

Imprimir

CUESTION NACIONAL Y AUTONOMIA

OBRERA EN EUSKAL HERRIA

          FRENTE A LA DEMOCRACIA BURGUESA, DEMOCRACIA DIRECTA.

     En la democracia burguesa el poder continúa estando en el capital, y por tanto en la burguesía, de esta forma el grado de libertad existente permanecerá en mayor o menor medida alto, dependiendo de los propios intereses de la burguesía (capitalismo) La democracia burguesa no es en el fondo más que un gran enmarañado para hacer creer que todos formamos parte en la organización del poder, mientras que, en la realidad, el control del poder sigue estando en manos de los mismos privilegiados. Desde ese mismo momento en que la sociedad está dividida entre los que mandan y los que obedecen, la verdadera democracia es algo inexistente puesto que la sociedad está basada en la desigualdad frente al poder. En la democracia burguesa, esta desigualdad es un hecho evidente, no vamos a hablar ya de la serie de artimañas en uno u otro sentido, para apartar y marginar a las minorías (Leyes electorales de proporcionalidad.) sino de la misma delegación del poder en unos dirigentes, que a medida que va creciendo la pirámide estructural del poder van convirtiéndose en menos y más privilegiados. Con cada delegación el centro decisorio se va alejando cada vez más de las masas y con ello se favorece la burocratización, y con ello el control del poder por una clase. Evidentemente en la democracia burguesa, por parte de la burguesía.

Imprimir

Clandestinidad y resistencia Comunista

Celestino Uriarte

          Su currículum militante da fe de ello. Con 16 años ya destacaba en la defensa de los intereses de sus compañeros y por  ello  fue  elegido  representante  obrero  en  la empresa  Elma  de Mondragón.  Durante la Revolución de Asturias del 34, fue uno de los principales artífices de que Mondragón se insurreccionase, razón por la cual tuvo que exiliarse. Dicha insurrección no fue un movimiento espontáneo y de solidaridad, sino el resultado de una línea política que incluía profundas transformaciones sociales y una decidida estrategia de lucha de clases.  La abolición del dinero que decretó el Comité Revolucionario y la proclama de la República Social en  vigor mientras  tuvieron  el  poder  local,  nos  indica  el  sistema  igualitario  por  el  que  luchaban  los insurrectos. La formación de milicias armadas locales, y en cuya formación Celestino, líder de las Juventudes Socialistas, jugó un papel central, demuestra el temple y la convicción con que luchaban. 

Imprimir

La contraofensiva del cosmos imperial

 

        En estas condiciones asistimos a una contraofensiva del imperialismo contra los pueblos del mundo, de la que señalaremos los rasgos más significativos.   

        El factor más grave de esta contraofensiva radica en ese consenso oculto contra el derecho de autodeterminación de los pueblos del mundo que se plantea en la amplia mayoría de los Estados-Nación, apoyada por los organismos internacionales, las grandes Potencias Occidentales, China, Rusia, Japón y que cuentan con la colaboración de una considerable porción de las izquierdas de diverso signo vinculadas a la modernidad, cuya concepción del progreso se cuasi identifica con el proyecto cristalizado por la globalización capitalista.

Imprimir

Jesús Larrañaga “Goyerri”

 

        (pag-64) 1937  SE PIERDE EUSKADI, LA GUERRA SIGUE

        Goierri abandonó el frente para acudir a la reunión del CC del PCE celebrada del 5 al8 de marzo de 1937 en Valencia  En el mitin celebrado en el cine Tyris de Valencia pronunció un discurso que fue publicado en un folleto por el PCE  Dijo:

Imprimir

Breve nota sobre la reciente evolución de las clases sociales

en Euskadi-Sur 1971

 

        En estas líneas no se pretende investigar —ni siquiera exponer— lo que son las clases en Euzkadi Sur. Se pretende sencillamente llamar la atención sobre ciertas alteraciones de las clases (de su composición, de su papel y de su fuerza) acontecidas en los últimos años.

        Es fundamental tener en cuenta estas realidades para poder situarnos como fuerza política.

Imprimir

EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN EUSKADI EN EL MARCO GENERAL DE LA LUCHA DE CLASES

        El carácter marxista leninista  del  análisis  se  muestra  ante  todo  en  el  análisis  de  los  intereses  de  clase  enfrentados.  Desentrañar los  intereses  materiales  de  cada  clase.  Las contradicciones entre  los  intereses  de  unas  y  otras  clases.  Separar las  contradicciones  principales  de  las  secundarias  y  las  más  importantes  de  las  subordinadas.  Identificar  las  distintas  formas en que aparece una misma contradicción y separar el aspecto dominante de  los subordinados. Este es el camino marxista leninista del análisis. Así obtiene el proletariado  la  comprensión  de  sus  intereses  objetivos  y  sobre  esa  comprensión  basa  su  política  y  su  programa. Entonces, el programa político de  los marxistas leninistas no es una técnica para  captar incautos, sino la expresión fiel de los intereses de clase de; proletariado.

Imprimir

ERREFORMISMO SOZIALA ETA ERREFORMISMO NAZIONALA

         Gure Euskal Herrian, batez ere bi erreformismo mota agertzen zaizkigu: nazionala eta soziala. Bata eta bestea erreakzionario bezala eta euskaldunon etsai bezala ikusten ditugu. Gorago esan dugu erreformismoak ez dituela osoki sistema kapitalista eta bere ondorioak ukatzen. Bakar-bakarrik aurpegi batzuk eta horiek ere ez funtsean, forman baizik ez ditu ukatzen. Esate baterako, erreformista batzuek erreforma sozial batzuen bitartez sozialismoa ezar daitekeela pentsatzen dute. Ez dira konturatzen jabego pribatuaren gain egiten diren erreforma guztiek jabego pribatua bere funtsean ez dutela zalantzan jartzen. Horrela ekoizpen modu kapitalista finkatu baino besterik ez da egiten.

Imprimir

CONCIENCIA DE CLASE

No se trata de lo que tal o cual proletario o 

incluso todo el proletariado considera como 

fin en un momento dado. Se trata de lo que 

es el proletariado y de lo que, conforme a su 

ser, se verá obligado a hacer históricamente.

 

                                Marx, La sagrada familia.

TODOS LOS ARTICULOS DEL BLOG