Iritziak - Colaboraciones

Imprimir

CRISTIANISMO Y TOLERANCIA,

NI LITERARIAMENTE REDUNDANCIA

       Algun@s "sant@s" anteriores y posteriores al emperador "tolerante" con el cristianismo, empero grandísimo criminal tanto contra cristian@s "herejes", como contra l@s judí@s y/o contra l@s pagan@s, léase el emperador romano Constantino I o "Constantino el Grande", "católicamente" "San Constantino".

Imprimir

Los ojos de la renuncia

         <<Os he hecho un favor deteniendo a Otegi>> Rubalcaba

         Rubalcaba metió a Otegi en la cárcel como cumplimiento de una venganza anunciada, sí, pero sobre todo con una intención más sibilina y trascendente: afianzar su liderazgo, el de Otegi, haciendo de él un "mártir" de la causa de la pacificación (sistémica) y prestigiar así su estrategia liquidacionistas, dentro de la izquierda abertzale.

Imprimir

Por qué es hora de superar las cadenas de

suministro 'just in time'

        El choque de precios en los mercados mundiales del gas natural ha acabado con varios pequeños proveedores de energía, dejando a los clientes sin calefacción e incapaces de hacer frente al aumento de los precios de combustible. Un incendio corta el enorme cable que envía electricidad desde Francia al Reino Unido, amenaza a los hogares con la oscuridad y aumenta las facturas de energía. El buque portacontenedores Ever Given, con destino a Felixstowe desde Malasia, encalla en el canal de Suez durante seis días, bloqueando el tráfico marítimo con un coste estimado de £ 730 millones y retrasa el dispositivo electrónico que compró a Amazon Prime.

Imprimir

Estanflación:

¿una cuestión de demanda o de oferta?

(Parte-3)

Michael Roberts 12/10/2021

https://sinpermiso.info/textos/estanflacion-una-cuestion-de-demanda-o-de-oferta

… / …

 

       Pero, ¿la década de 2020 será una nueva 'edad de oro' para el capitalismo como la de 1950, con altas tasas de ganancia e inversión, aumentos de los salarios reales, pleno empleo y baja inflación? Lo dudo. En primer lugar, porque el actual 'shock' del lado de la oferta es en realidad una continuación de la desaceleración de la producción industrial, el comercio internacional, la inversión empresarial y el crecimiento del PIB real que estaba produciendose en 2019 antes de que estallara la pandemia. Eso sucedía porque la rentabilidad de la inversión capitalista en las principales economías había caído a mínimos históricos y, como saben mis lectores, es la rentabilidad lo que en última instancia impulsa la inversión y el crecimiento en las economías capitalistas.

Imprimir

Luchas obreras.

Nunca nos olvidemos.

Hacia una Sociedad sin Clases

        Galán, el "gavilán" de "Iberdrola", aplaude que el Gobierno rectifique el "hachazo" a "las eléctricas"; "Unidas"-"Podemos"  es sentada a la mesa del patrón a "negociar" la no derogación de la "Ley de la Reforma laboral"; la muy amiga, por parte de cónyuge, del juez Marchena, la Señora Meritxell Batet roba el escaño a Alberto Ridríguez; al criminal "Real" le pondrán pisito en Portugal para que tenga a tiro tanto Galiza como Caspaña; ahora el "gobierno más progresista" de la histeria, que no de la Historia, el "social-demócrata", -sin siquiera rubor, acaso para evitar el rojo hasta en la cara-, cada vez más estriborizado, tan solo contaba con 175 diputad@s, con lo que ha perdido la mayoría absoluta de 176, y para alborozo de la Banda de Sabino Arana Goiri. EL brazo derecho en ALTO TRIBUNAL deroga y/o aprueba todo lo demanda lor l@s "payas@s" fascistas de "Vox"; acabamos de leer negro (de camisas negras, -las "ratas" pueden ser negras y pardas-, que no de banderas negras) sobre blanco (no por raza, sino por razzia, digo diana para el tiro), y en ningún libelo, cómo la odiosa por odiable y a la postre odiada "Guardia <Civil>" atestó las calles, amén de represión psíquica y  fïsica, de droga dura, y particularmente en Euskal Herria; etc, etc, etc.

Imprimir

TUBACEX...O LA ETERNA LUCHA

------------------------

        Antes de que analicemos, la lucha llevada a cabo por l@s trabajadores de Tubacex, los motivos, cronología de la lucha obrera y el fin de la misma, hemos de aplaudir el comportamiento y la determinación que han mostrado tanto l@s trabajadores como las personas de Aiaraldea y de otros lugares mostrando su solidaridad.

Imprimir

Estanflación:

¿una cuestión de demanda o de oferta?

(Parte-2)

Michael Roberts 12/10/2021

https://sinpermiso.info/textos/estanflacion-una-cuestion-de-demanda-o-de-oferta

 

             …/…

            Además, existe el Índice de seguimiento de Brookings-FT para la recuperación económica global (Tiger) que compara los indicadores de actividad real, los mercados financieros y la confianza con sus promedios históricos, tanto para la economía global como para cada uno de los países, midiendo hasta que punto los datos en el período actual son normales. La última actualización semestral muestra un fuerte retroceso en el crecimiento desde marzo en las economías avanzadas y emergentes.

Imprimir

ENTRE "SANTO" Y "SANTO", HAY OTRO,

AÚN "BEATO", EN CIERNES

          Prisa, pero que mucha prisa se dio (¿o le dieron?) el "Papa" Jorge Mario Bergoglio, "Francisco" (de nombre tan imperial como los de "Francisco I" de "Francia, -de 1.494 a 1.547-, y/o de "Francisco José I" de "Austria", -de 1.830 a 1.916-), primer argentino como "Papa", haciendo el n° 266, y para canonizar primeramente a Karol Józef Wojtyla, "Juan Pablo II" (el 264°), el 27 de abril 2.014.

Imprimir

Estanflación:

¿una cuestión de demanda o de oferta?

(Parte-1)

Michael Roberts 12/10/2021

https://sinpermiso.info/textos/estanflacion-una-cuestion-de-demanda-o-de-oferta

        Las reuniones semestrales del FMI y el Banco Mundial comienzan hoy, y los ministros de finanzas y los banqueros centrales se reunirán en una reunión reducida pero en persona en Washington.

Imprimir

"DE AQUELLOS POLVOS, ESTOS LODOS". ESA ES LA CUESTIÓN…

       De la segunda parte del s. XIV a mediados del s. XV, fue el poeta y, sin embargo, militar castellano (concretamente de Carrión de los Condes-Palencia), y de nombres tan vascones como castellanos, Iñigo López de Mendoza y de la Vega, a la sazón I marqués de Santillana, I conde del Real de Manzanares, XI señor de Mendoza, III señor de Hita y III señor de Buitrago (para envidia actual del beaumontesismo anti-nabarro de la banda del de Alonsotegi, empero "visitante" de los "San Faustos" de Durango, digo del "PNV").

Imprimir

Borroka garaia da!

          “Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es para el pueblo y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes” Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano. R.Francesa

Imprimir

China da un giro anticapitalista

por A. Cruz

RED VOLTAIRE | 23 DE AGOSTO DE 2021

https://www.voltairenet.org/article213801.html

  

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

          En ese camino de 40 años, China ha ganado mucho pero también perdió mucho en términos de ‎filosofía y de valores. El consumismo ocupa, como en nuestras sociedades occidentales, ‎un lugar central. La mentalidad frívola, ansiosa e indolente, también. Los sueños de ‎los burgueses chinos son casi los mismos que en Occidente. Pero, a diferencia de otras partes, ‎en China hay mucha resistencia a esas tendencias, especialmente en las universidades y en un ‎sector nada desdeñable de la juventud. Esa resistencia “universitaria” ya ha obligado ‎al gobierno a modificar el rumbo para alejarse en algo del modelo de enseñanza occidental y ‎recuperar el modelo propio [1].‎

Imprimir

La Ley del Valor de Karl Marx en el ocaso del

capitalismo (Parte 2):

(Parte 1: http://herritarbatasuna.eus/eu/blog-iritziak/112-formakuntza-formacion/1016-la-ley-del-valor-de-karl-marx-en-el-ocaso-del-capitalismo-parte-1)

               Murray Smith 08/02/2020

           Esto se debe a que la medición de la riqueza en términos de tiempo de trabajo social (cuya expresión económica fenoménica es el dinero ) significa que, en condiciones de innovación técnica que desplaza al trabajo, la sociedad capitalista tiende a una situación de suma cero en la que cualquier ganancia en el ingreso o la riqueza real debe producirse a expensas de otros agentes económicos, y que es bastante posible que disminuya su poder adquisitivo agregado (como sucede en condiciones de contracción económica).

Imprimir

LAS "SOCIAL-DEMOCRACIAS" DE DERECHAS:

¿SOLAMENTE SON FUERZAS ANTI-SOCIALISTAS O

TAMBIÉN ANTI-DEMOCRÁTICAS?

 

          El 15 de enero de 1.919, en la sucesora al derrotado II Imperio o Reich alemán en 1.918, ergo en la República de Weimar y con un Gobierno "social-demócrata", fueron asesinad@s RÓŻA LUKSEMBURG y KARL PAUL AUGUST FRIEDRICH LIEBKNECH.

Imprimir

La sombra

(del 12 de octubre)

 

          Son los juicios del sistema judicial actual, que aparecen arrastrándose desde la Inquisición española, los que abrazan el "nuevo tiempo", en el 78 y en el 2011.
         

          Con la bolsa y electrodos... como testigos de cargo ocultos tras la mampara de la impunidad, de esta España de caza de brujas; de cuneta y cuartelillo; "piolines" y urnas secuestradas a ladridos y mordiscos...

          Y el chantaje de la abjuración como modelo de convivencia y reinsercción.

(Se reproduce este artículo por su interés  para la Formación) 

Imprimir

China da un giro anticapitalista

por A. Cruz

          Hace años que muchos se preguntan si la República Popular China se ha convertido o no en ‎un país capitalista. El periodista y politólogo Alberto Cruz estima que una serie de recientes medidas ‎que China ha adoptado en los sectores de la economía y la educación –y que han suscitado gran ‎inquietud en Occidente– permiten responder a esa interrogante.‎

          RED VOLTAIRE | 23 DE AGOSTO DE 2021

          https://www.voltairenet.org/article213801.html

(Se reproduce este artículo por su interés  para la Formación) 

Imprimir

La Ley del Valor de Karl Marx

en el ocaso del capitalismo

(Parte 1)

                   Murray Smith 08/02/2020

 

       Nota del autor: El siguiente artículo es un pasaje abreviado y editado del primer capítulo de mi El Leviatán invisible: la Ley del valor de Marx en el crepúsculo del capitalismo, publicada por Haymarket Books en 2019 como parte de la serie de libros Materialismo histórico.

       El capitalismo global, con la humanidad incluida, se enfrenta ahora a una triple crisis:

          1.-una profundización de la contradicción estructural del modo de producción capitalista, que se manifiesta como una crisis multidimensional de 'valorización', es decir, una crisis en la producción de 'plusvalía', el elemento vital del sistema de ganancias;

  • una crisis grave de las relaciones internacionales derivada del hecho de que las fuerzas productivas globales están reventando los límites del sistema de estados-naci ón, cuyas unidades individuales continúan abordando sus problemas más graves de forma principalmente "nacional";
  • y una creciente "ruptura metabólica" entre la civilización humana y las "condiciones naturales de producción": los fundamentos ecológicos de la sostenibilidad humana.

Imprimir

Federico Engels:

DEL SOCIALISMO UTÓPICO AL SOCIALISMO CIENTÍFICO

(Parte 2)

         https://www.abertzalekomunista.net/images/Liburu_PDF/Internacionales/Engels_Friedrich/Del_Socialismo_Utopico_al_Cientifico-K.pdf

 

        …Fourier coge por la palabra a la burguesía, a sus encendidos profetas de antes y a sus interesados aduladores de después de la revolución. Pone al desnudo despiadadamente la miseria material y moral del mundo burgués, y la compara con las promesas fascinadoras de los viejos ilustradores, con su imagen de una sociedad en la que sólo reinaría la razón, de una civilización que haría felices a todos los hombres y de una ilimitada perfectibilidad humana. Desenmascara las brillantes frases de los ideólogos burgueses de la época, demuestra cómo a esas frases altisonantes responde, por todas partes, la más mísera de las realidades y vuelca sobre este ruidoso fiasco de la fraseología su sátira mordaz. Fourier no es sólo un crítico; su espíritu siempre jovial hace de él un satírico, uno de los más grandes satíricos de todos los tiempos. La especulación criminal desatada con el reflujo de la ola revolucionaria y el espíritu mezquino del comercio francés en aquellos años, aparecen pintados en sus obras con trazo magistral y deleitoso. Pero todavía es más magistral en él la crítica de la forma burguesa de las relaciones entre los sexos y de la posición de la mujer en la sociedad burguesa. El es el primero que proclama que el grado de emancipación de la mujer en una sociedad es la medida de la emancipación general.

Imprimir

Extractos del libro:

Ley de acumulación y ruptura

Henryk Grossman 1929

https://www.marxists.org/archive/grossman/1929/breakdown/ch02.htm

Las opiniones de los economistas clásicos sobre el

futuro del capitalismo (D Ricardo y JS Mill)

               La teoría de Marx representó solo la etapa final de un desarrollo bastante largo. Estaba directamente vinculado a la teoría de los economistas clásicos y absorbía elementos específicos de estos últimos de forma modificada y profundizada. Ricardo ya había llegado a la conclusión de que debido al aumento de los costos de los medios básicos de subsistencia la "tendencia natural de las ganancias es entonces a caer" (1984, p. 71). Debido a que la ganancia es el motivo detrás del capital:

Imprimir

Federico Engels

DEL SOCIALISMO UTÓPICO AL

SOCIALISMO CIENTÍFICO I (Parte 1)

https://www.abertzalekomunista.net/images/Liburu_PDF/Internacionales/Engels_Friedrich/Del_Socialismo_Utopico_al_Cientifico-K.pdf

        El socialismo moderno es, en primer término, por su contenido, fruto del reflejo en la inteligencia, por un lado, de los antagonismos de clase que imperan en la moderna sociedad entre poseedores y desposeídos, capitalistas y obreros asalariados, y, por otro lado, de la anarquía que reina en la producción. Pero, por su forma teórica, el socialismo empieza presentándose como una continuación, más desarrollada y más consecuente, de los principios proclamados por los grandes ilustradores franceses del siglo XVIII. Como toda nueva teoría, el socialismo, aunque tuviese sus raíces en los hechos materiales económicos, hubo de empalmar, al nacer, con las ideas existentes.

Imprimir

Extractos del libro:

Ley de acumulación y ruptura

Henryk Grossman 1929

https://www.marxists.org/archive/grossman/1929/breakdown/ch02.htm

  1. La ley del colapso capitalista

        ¿Existe una teoría del colapso en Marx?

        Incluso si Marx no nos dejó realmente una descripción concisa de la ley de la ruptura en ningún pasaje específico, sí especificó todos los elementos requeridos para tal descripción. Es posible desarrollar la ley como una consecuencia natural del proceso de acumulación capitalista sobre la base de la ley del valor, tanto que su lucidez eliminará la necesidad de nuevas pruebas.

Imprimir

IDENTIDAD NACIONAL (CULTURA y HEGEMONÍA)

        La Personalidad es suma de Temperamento y del Carácter que la acción social forja sobre un ser. No hay rasgos sicológicos innatos que definan y distingan a grupos humanos. La Identidad de un grupo social es lo que los sicólogos denominan Personalidad Básica: la sumatoria del conjunto de necesidades, creencias, valores, actitudes, motivaciones y conductas imbuidos por la acción colectiva, compartidos por la mayoría de sus integrantes, y que lo distinguen de otros conjuntos humanos. IDENTIDAD ES EL PROPIO SER QUE DERROTA LA ALIENACIÓN QUE LE ANULA

Imprimir

¿QUÉ ES NACIONALISMO REVOLUCIONARIO?

           La liberación Nacional del Pueblo Vasco es la liberación del Pueblo y del hombre vasco; es la negación total de una realidad actual, opresora. Esa negación total sólo la puede efectuar el Pueblo Trabajador Vasco a través de su situación de clase explotada. Por eso, la lucha nacional del Pueblo Vasco es una afirmación socialista (Nacionalismo revolucionario).

Imprimir

Marx sobre La Comuna de Paris

(Fragmento de La Guerra Civil en Francia)

         La Comuna estaba formada por los consejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad. Eran responsables y revocables en todo momento. La mayoría de sus miembros eran, naturalmente, obreros o representantes reconocidos de la clase obrera. La Comuna no había de ser un organismo parlamentario, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo. En vez de continuar siendo un instrumento del Gobierno central, la policía fue despojada inmediatamente de sus atributos políticos y convertida en instrumento de la Comuna, responsable ante ella y revocable en todo momento. Lo mismo se hizo con los funcionarios de las demás ramas de la administración. Desde los miembros de la Comuna para abajo, todos los servidores públicos debían devengar salarios de obreros. Los intereses creados y los gastos de representación de los altos dignatarios del Estado desaparecieron con los altos dignatarios mismos. Los cargos públicos dejaron de ser propiedad privada de los testaferros del Gobierno central. En manos de la Comuna se pusieron no solamente la administración municipal, sino toda la iniciativa ejercida hasta entonces por el Estado.

TODOS LOS ARTICULOS DEL BLOG