Comunicados

Imprimir

HERRITAR BATASUNA apoya y hace un llamamiento a acudir a la manifestacion organizada por el Movimiento Antirepresivo y por la Amnistia que se celebrara el dia 27 de Noviembre a las 6:30 de la tarde desde la Plaza Eliptika de Bilbao.

Imprimir

ELKARTASUNA – SOLIDARIDAD

con l@s trabajadores del metal de Cádiz en la huelga indefinida

            Desde Herritar Batasuna como organización revolucionaria socialista vasca, queremos expresar nuestra solidaridad para con l@s trabajadores del metal de Cádiz en la huelga indefinida que están protagonizando.

        Una vez más l@s trabajadores vuelven a salir a la calle en defensa de sus derechos laborales, en este caso por la subida de salarios según convenio colectivo.

        Vemos como los empresarios están envalentonados y pretenden seguir con sus modos de vida a costa de l@s trabajadores…negándonos cualquier derecho sea económico o sociolaboral.

        Y están envalentonados porque desde el mismo gobierno se les apoya, sea creando leyes favorables a ellos o subvencionando con dinero público a sus empresas explotadoras.

        Como militantes trabajadores de Herritar Batasuna apoyamos a l@s compañer@s del metal de Cádiz...pero hacemos una observación:

               ir más allá de conseguir unas mejoras salariales y sociolaborales ...hay que ir pensando en la expropiación de las empresas y la toma de poder en ellas…para ser dueñ@s de sus medios de producción...

 

        Un saludo revolucionario socialista para tod@s l@s trabajadores Cádiz....

       AURRERA BETI BETI AURRERA...

 

Herritar Batasuna

Imprimir

Imprimir

¡¡¡REVOLUCION o EXTINCION!!!

 

        Hace 104 años, el 26 de octubre de 1917, según el calendario de la época. La primera Revolución Socialista del siglo XX tomó el poder en el Imperio ruso. Lo que parecía imposible lo lograron los soviets formados por obreros y campesinos bajo la dirección del Partido Bolchevique.

Imprimir

¡LA REVOLUCIÓN VASCA SIGUE VIVA!

Herritar Batasuna al Pueblo Trabajador Vasco

        1.- Los objetivos tácticos de HERRITAR BATASUNA son los mismos que los objetivos históricos del Movimiento de Liberación Nacional Vasca: Independencia del País Vasco, Socialismo, Reeuskaldunización y Reunificación. Estos objetivos fueron claramente definidos en la V y VI Asamblea de ETA. Asumimos todo este legado teórico, especialmente el escrito titulado “Por qué estamos a favor del Estado Socialista Vasco”, en el que se resumen perfectamente nuestras posiciones políticas. No hemos cedido, no nos hemos arrepentido, no nos hemos rendido y estamos por mantener todo este legado.

Imprimir

Gudari Eguna 2021

Mantengamos el fuego

de la Revolución Socialista Vasca

           Un historiador inglés concluyó una investigación sobre las revueltas campesinas de la edad media en su país con la siguiente frase: feliz la nación cuyo pueblo no ha olvidado como rebelarse.

        Una verdad profunda, sin duda. Si en una nación oprimida sus masas trabajadoras no han perdido su instinto de rebelión o la memoria histórica de sus rebeliones, si así lo preferis, será mucho más difícil que pierdan su identidad nacional. Del mismo modo, tanto el estado material de las masas oprimidas y explotadas como el grado de las libertades cotidianas siempre será mejor si el vulgo mantiene su carácter rebelde. Tanto en uno como en otro caso los dominadores tendrán cuidado de aumentar la opresión. A un pueblo dócil, a un pueblo humillado, en cambio, los peores abusos se le imponen fácilmente.

Imprimir

Al hilo de lo de "Txikito"

        Varias semanas después de la finalización de la huelga de hambre y comunicación del gudari revolucionario Iñaki Bilbao "txikito” denunciamos la manipulación y represión continua en sus diversas formas, para romper la dignidad y coherencia del preso político revolucionario vasco.

Imprimir

Orreaga 2021

         Las dos batallas de Roncesvalles que conmemoraremos el próximo 15 de Agosto (en el año 778 y en el año 824) sentaron las bases para construir el Estado Vasco, Navarra. Este gran logro se perdió, desgraciadamente, porque los estados de España y Francia nos robaron la independencia de forma cruel. Lo que ha traído hasta nuestros días, por un lado, la resistencia del pueblo vasco, del pueblo navarro y, por otro, la determinación de esos mismos estados a aplastar definitivamente esa resistencia. Lo que sólo se puede conseguir eliminando la conciencia nacional de nuestro pueblo.

Imprimir

Camino Oskotz

         Nació el 11 de abril de 1910 en la calle de Santo Domingo en Pamplona, donde ahora está la librería Abartzuza. Era hija de Antonio y Anastasia.

Imprimir

Declaración final de la II Conferencia Internacional

 

Tejiendo la insurgencia global

          En el día de hoy, 24 de julio de 2021, se desarrolló en Compostela [Galiza] la II Conferencia Internacional, con la participación de delegados y delegadas de Agora Galiza-Unidade Popular, Herritar Batasuna y Nación Andaluza, así como con la presencia de ativistas de las causas del pueblo trabajador.

Imprimir

Desde Herritar Batasuna nos solidarizamos con

nuestro Colaborador, Eder Mitxelena y los demás

citados a declarar       

        El 20 de octubre de 2019, como consecuencia de un acto que se realizó en Bilbao, contra la presencia fascista de Vox y tras las posteriores cargas policiales y detenciones, por supuestos desórdenes públicos; varios jóvenes serán notificados por la fiscalía el próximo 12 de julio. Las penas que se les piden varían entre 2 años y a uno de ellos 4 años de prisión, por la supuesta quema de un contenedor.

Argazkiak  Bideoak_1 Bideoak_2 Bideoak_3 Bideoak_4 Bideoak_5

Deskargatu

NOAINGO BATAILAREN 500.URTEURRENA :

INDEPENDENTZIA ALA HIL!

          1521eko ekainaren 30ean, Noaingo zelaietan, Nafarroako Erresumaren gudarostea eta Inperio Espainolaren armada aurrez aurre zeuden. Bederatzi urteko gerra ondoren, bataila horretan erabaki behar zen, eta trenkatu, Nafarroaren geroa. Independentzia, ala anexioa eta sumisioa.

Imprimir

1941-2021

80 Aniversario del inicio de la guerra nazi fascista

contra la Unión Soviética

           El 22 de junio de 1941 a las 3:30 de la madrugada, el III. Reich de Adolf Hitler inicia la invasión de la Unión Soviética. El mayor ataque militar de la historia.

        Desde que la Revolución Socialista de octubre de 1917 alcanzara la victoria, el Imperialismo, es decir, todos los estados imperialistas trataron de destruir a la Unión Soviética de una u otra manera, con todos los instrumentos, medios y recursos a su alcance. No pudieron conseguir su objetivo.

Imprimir

TXABI ETXEBARRIETA :

¡TU LUCHA ES NUESTRO MODELO!

        Como todos los años, los militantes de HERRITAR BATASUNA, este año también, nos reuniremos en Bentaundi de Tolosa para recordar a Txabi Etxebarrieta el próximo lunes, 7 de junio, a las 7 de la tarde, y junto con nosotros estarán todos los militantes abertzales, independentistas y socialistas revolucionarios que quieran.

Imprimir

COMUNICADO Nº 10 DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL

 

LLAMAMIENTO A LA INSURGENCIA GLOBAL

 

        Las organizaciones que integramos la CONFERENCIA INTERNACIONAL : NACIÓN ANDALUZA, AGORA GALIZA-UNIDADE POPULAR y HERRITAR BATASUNA, queremos enviar a toda la militancia de las F.A.R.C.-E.P NUEVA MARQUETALIA nuestras más sentidas condolencias por el asesinato del comandante Jesús Santrich a manos de las fuerzas especiales de la oligarquía narcoterrorista colombiana, a las órdenes del Imperialismo yanqui-sionista. Como revolucionarios, sólo podemos manifestaros nuestra solidaridad total y absoluta.

Imprimir

DE COLOMBIA A PALESTINA,

DEL SAHARA OCCIDENTAL A

EUSKAL HERRIA

¡LA REVOLUCIÓN ES EL ÚNICO CAMINO!

 

           

         En el documento que publicamos el 1 de mayo dijimos: “¡Vienen tiempos más duros, organízate y lucha!”. Estos tiempos ya los tenemos aquí y sólo han pasado dos semanas. En todo el mundo las luchas de clases explotan con una fuerza enorme, creando explosiones volcánicas en cualquier lugar, a borbotones. De Colombia a Palestina, del Sahara Occidental a Euskal Herria.

Imprimir

VIENEN TIEMPOS MÁS DUROS

¡ORGANÍZATE Y LUCHA!

 

        El Sistema Capitalista está en crisis. La situación de los trabajadores y trabajadoras es cada vez peor. Eso lo vemos todos los días en los talleres, en las fábricas, en todos los puestos de trabajo, en pueblos y barrios. La plandemia, que ha sido creada y dirigida por el Imperialismo, concretamente por su fracción globalista y yanki-sionista, ha endurecido y agravado los problemas y dificultades de la Clase Obrera. Pero éstas ya existían de antes. Eso sí, los capitalistas han aprovechado la ocasión para agudizar y endurecer aún más la explotación, la represión y la miseria.

Imprimir

ABERRI EGUNA  2021

LA INDEPENDENCIA

 VENDRÁ DE LA MANO DEL SOCIALISMO

          En el Aberri Eguna de este año, está más claro que nunca, que Euskal Herria es una nación que se encuentra dividida y militarmente ocupada.   Los dos Estados burgueses que oprimen al Pueblo Trabajador Vasco, esto es, Francia y España, nos han fraccionado en tres trozos a las ciudadanas vascas. Y ello, gracias a la ayuda de sus lacayos colaboracionistas: a la de la Democracia Cristiana de la burguesía vasco-española del PNV, y a la de la Socialdemocracia de la pequeña burguesía de EHBildu. Bajo la excusa de la pandemia, han cortado militarmente los lazos entre los territorios vascos, dificultando y obstaculizando el funcionamiento de aquellas organizaciones revolucionarias y abertzales, y, en general, perjudicado gravemente las relaciones entre las ciudadanas vascas.

Imprimir

EH BILDU Y LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

LA CLASE ES LA CLAVE

          Tal y como estaba previsto, los cinco diputados de EH Bildu en el Parlamento han votado a favor de los presupuestos presentados por el gobierno español. Es decir, con sus votos han dado legitimidad democrática al dinero que recibirán la Guardia Civil, la Casa Real Española, el Tren de Alta Velocidad y el Ejército, entre otras partidas. Legitimidad democrática, independentista y progresista. ¡Porque, Otegi dixi, estos presupuestos son un paso hacia la república vasca!

Imprimir

TXIKITO: HIRE BORROKA, GURE EREDU!

       Agiri honen bidez, HERRITAR BATASUNAk Iñaki Bilbao “TXIKITO” euskal gudari iraultzaileari bere erabateko sustengu, laguntza, miresmena eta elkartasuna adierazi nahi dio, eramaten ari den borroka gogor eta heroikoan.

Más artículos...