Pobreza en la pandemia

Imprimir

Pobreza en la pandemia

https://www.sinpermiso.info/textos/la-pobreza-de-la-pandemia

Michael Roberts

        La caída de la pandemia de COVID19 ha aumentado la pobreza en todo el mundo. Los economistas de JP Morgan han intentado medir el aumento de la pobreza utilizando datos de encuestas de consumo e ingresos de los hogares de la base de datos PovcalNet del Banco Mundial. JPM define a los pobres (o aquellos en extrema pobreza) como quienes viven con menos de $ 2 por día (que es el nivel ridículamente bajo del Banco Mundial); 'aquellos vulnerables a caer en la pobreza' como que viven con $ 2 a $ 10 por día (que es realmente una mejor medida de la pobreza); 'ingresos medios' son aquellos que viven con $ 10-50 al día (algo de margen para una vida); y luego "altos ingresos" como vivir con más de $ 50 por día o alrededor de $ 18.000 al año.

        Antes de COVID, aproximadamente la mitad de los 6.500 millones de personas que vivían en los llamados "mercados emergentes" podían considerarse de "ingresos medios". Eso significa que al menos 3.000 millones se encuentran en situación de pobreza extrema ("económicamente vulnerables" o algo peor).

        Usando estas definiciones, JPM encuentra que, durante la recesión de COVID, hubo un fuerte aumento en la pobreza global. Utilizando los datos del Banco Mundial, el número de personas en situación de pobreza (definida como vivir con menos de 1,90 dólares estadounidenses al día) aumentó en 97 millones en 2020, el primer aumento neto de la pobreza mundial desde la crisis financiera asiática (Figura 3). Un estudio separado del Pew Research Center encuentra que la pandemia empujó a 131 millones de personas a la pobreza. Y estos pobres no son campesinos rurales, sino urbanos y, a menudo, educados.

        El aumento de los pobres y la correspondiente caída de la población de "ingresos medios" variaron de un país a otro. Las economías con las contracciones más profundas en 2020 (como Perú y Argentina) experimentaron las mayores caídas en el grupo de 'ingresos medios'. En general, fueron los 'vulnerables' los que más crecieron (1,9% pts) como proporción de la población, mientras que la proporción de ingresos medios se redujo más (-1,8% pts).

        Algunos países evitaron lo peor. La experiencia de COVID-19 de 'primero en entrar, primero en salir' de China no protegió por completo al país de una contracción de las clases altas y medias, pero solo hubo una pequeña expansión de la población más pobre, según estimaciones de Pew.


        Antes de la pandemia, Pew estimó que casi 100 millones de personas constituían la población de ingresos medios de la India en 2020, con otros 22 millones en los rangos medios-altos. Pero la pandemia afectó duramente a India y el PIB real se contrajo un 7% en 2020, por lo que las poblaciones medias y medias altas sufrieron drásticamente (disminuyendo en conjunto en 39 millones de personas, Figura 5). Mientras tanto, se calcula que unos asombrosos 75 millones de personas han caído en la pobreza, lo que representa casi el 60% de los nuevos pobres del mundo. Tal era el contraste entre los dos países más poblados del mundo.

        En China, hubo una adición considerable de 247 millones de personas al nivel de ingresos medios de 2011 a 2019. Y la población de ingresos medianos altos casi se cuadruplicó, de 60 millones a 234 millones. En ambos frentes, China por sí sola ha representado  la mayor parte del aumento  en estos niveles a nivel mundial. La mayoría de las personas en la India se encontraban en el nivel mundial de bajos ingresos antes de la pandemia. - unos 1.200 millones de personas que representan el 30% de la población mundial de bajos ingresos .

        En China, ahora hay más personas en los niveles globales de ingresos medios y medios altos que en el nivel de pobreza y de ingresos bajos. Aunque se estima que alrededor de 10 millones de personas en China han salido de la clase media durante la recesión pandémica, esta es una pequeña parte de los 504 millones que estaban en la clase media antes de la pandemia. Asimismo, la expansión del nivel de bajos ingresos en China de 611 millones a 641 millones o el número de pobres de 3 millones a 4 millones durante la pandemia es comparativamente modesto en número.

        A medida que las personas caen en la pobreza extrema, no tienen fondos para apoyar su educación y mantenerlas saludables. Y eso significa que, además de sufrir otras consecuencias obvias, su productividad cae, dañando la economía en su conjunto. En la Figura 6 encontramos que la inversión de China en educación y salud por persona (puntaje PISA) es alta con más de 2 desviaciones estándar del promedio global y mejor que cualquier otro país 'emergente' (incluso aquellos con ingresos per cápita más altos como Singapur o Corea). ).

        La pandemia ha sido un desastre para el pueblo de India, llevando a millones a la pobreza extrema, mientras que el pueblo chino ha evitado en su mayoría sumergirse en la pobreza. De hecho, la economía china se ha expandido más entre las principales economías en los dos años transcurridos desde fines de 2019 y el inicio de la pandemia: más de cuatro veces la expansión en los EE. UU. Y seis veces la de la India. De hecho, la mayoría de las principales economías se contrajeron.

https://www.sinpermiso.info/textos/la-pobreza-de-la-pandemia

Michael Roberts

Imprimir

MAS LEIDOS

ULTIMOS ARTICULOS. Iritziak