SITUACION ACTUAL DE CANARIAS

¿Pero cuál es hoy día la situación de la actual sociedad canaria? Tienen una tasa de desempleo del 25% y un 29% de la población está en riesgo de exclusión social, ambas cifras las más alta del Estado, mientras un 0,3% de la población amasa la mitad del PIB. Una congresista de Coalición Canaria decía en Madrid: “No hay trabajo, no hay comida.

Imprimir

SITUACION ACTUAL DE CANARIAS

          En mi anterior escrito comentaba la invasión armada, conquista y posterior colonización, por parte de España, del archipiélago canario. Casi un siglo, entre 1402 y 1496, duró la lucha de los aborígenes por conservar su independencia, con cuya pérdida quedaron prácticamente exterminados, junto a su lengua y su cultura. Le siguió una feroz explotación en forma de monocultivos: Caña de azúcar, vino, chinchilla, plátano, tomate, patata…explotación colonial y de clase. Y un manejo de la migración masiva al servicio de los intereses de la metrópoli, España.

          ¿Pero cuál es hoy día la situación de la actual sociedad canaria? Tienen una tasa de desempleo del 25% y un 29% de la población está en riesgo de exclusión social, ambas cifras las más alta del Estado, mientras un 0,3% de la población amasa la mitad del PIB. Una congresista de Coalición Canaria decía en Madrid: “No hay trabajo, no hay comida.

          ¿Es que Canarias tiene que tener un partido independentista y resucitar el MPAIAC para que el gobierno nos haga caso?”

          De las 150 mil hectáreas del escaso suelo agrícola, sólo se cultivan 60 mil, menos de la mitad. Sólo se producen en Canarias el 10% de los alimentos consumidos. El turismo se ha convertido en el actual monocultivo de Canarias, con ingresos del 75 % del PIB, pero la mayor parte de las ganancias se van fuera de Canarias, no solamente del turismo, sino también de los pequeños monocultivos agrícolas (vid, tomate, plátano), propiedad de capitales británicos, españoles, etc. La industria es escasa, sobre un 8% del PIB, mayormente dedicada a la transformación alimentaria.

          Respecto al sentimiento identitario, a comienzos de este siglo, en 2001, se consideraba “solo canario” un 20 % de la población, mientras que “más canario que español” aglutinaba a un 30 % de los entrevistados. Esto suponía que el sentimiento nacionalista agrupaba la mitad de la muestra, un 50%. En 2021, según el Sociobarómetro, el sentimiento identitario canario aglutina al 36 % de la muestra (5 % solo canario y 32% más canario que español), resultados bastante peores que a principios de siglo.

          Puede que la explicación resida en que ha habido un crecimiento poblacional entre 2000 y 2020, del 30,8%, pasando de 1.716.276 habitantes a 2.244.480, frente al 16,9% estatal. Ha habido importantes movimientos migratorios hacia Canarias desde el Estado español y desde distintos países de la Unión Europea, especialmente Italia, la comunidad hoy más numerosa con más de 51.000 residentes en las Islas, por delante de Reino Unido (26.590) y Alemania (25.260); así como por la relevante presencia de venezolanos (20.624), marroquíes (16.942) o colombianos, que superan los 16.000.

          A añadir cientos de cayucos y pateras que han llegado recientemente a las costas canarias, principalmente de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, desde 2020 (23.000, 18.000…) con gentes procedentes principalmente de Marruecos, Sahara Occidental y Mauritania, en una auténtica crisis migratoria aún sin resolver.

          Hay un gran abanico de Partidos y Coaliciones políticas:

               -COALICION CANARIA (11 Partidos), regionalistas o más bien insularistas, españolistas en todo caso. Nunca hablan de Nación Canaria.

               --AHORA CANARIAS, se autodefinen como los mas izquierdistas entre los nacionalistas.

               -NUEVA CANARIAS, una mezcla tipo PNV y Compromis.

               -AHORA CANARIAS, que aglutina multitud de pequeñas organizaciones independentistas; sus principales componentes son ANC, CNC y UP.

               -MPAIAC, Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia de Canarias, fue fundado en 1964 y dirigido por el abogado africanista Antonio Cubillo. Contó en su momento con el apoyo de Argelia, Libia y la propia OUA. Practicó la lucha armada contra los intereses turísticos y se disolvió en 1979, después de que su dirigente fuera acuchillado por dos legionarios, en un atentado organizado por los servicios secretos policiales.

          En el Capítulo XI de la Carta de las Naciones Unidas, se definen los Territorios No Autónomos (TNA) como “territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio” y se establece su derecho a la independencia. La Asamblea General, en 1946, incluyó una lista de 72 Territorios a los que se aplicaba ese Capítulo. Actualmente siguen figurando en el programa del Comité de Descolonización 17 Territorios No Autónomos que no han alcanzado aún la independencia.

          Cumpliendo Canarias todas las condiciones para ser considerada como un TNA,

          ¿Cómo no se incluyó en esa lista de colonias? Porque la Carta de las Naciones Unidas era vinculante para los Estados Miembros y el Estado español no solo no era miembro del Organismo, sino que tenía prohibido su ingreso en el mismo, no firmando España la Declaración de Derechos Humanos hasta 1976.

          Pero el MPAIAC ha vuelto a resurgir, siendo actualmente su Secretario General Pedro Medina Calero. En Diciembre del 2020 reiniciaron su actividad internacional a favor de que las Naciones Unidas declaren a Canarias Territorio No Autónomo (TNA). En Mayo de 2021 presentaron un Proyecto de Resolución ante el Comité 24, el Comité de Descolonización de la ONU, para que Canarias sea nombrada TNA#18. Esta parece ser la actual vía hacia la independencia, por parte al menos de este sector del independentismo canario.

          ¿Y en nuestro País Vasco, en Euskal Herria? Nos invadieron y nos fueron arrebatando la independencia, también “a bocados”, pero entre dos Estados distintos, el español y el francés. Comenzaron la conquista en 1152 (Lapurdi), 1200 (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa), 1249 (Zuberoa), 1521 (Alta Nabarra) y 1620 (Baja Navarra), más de 4 siglos. Además, en la parte que conquistó por las armas y sometió España, la parte peninsular, nos han dividido en dos trozos “autonómicos”, uno de los cuales se reivindica oficialmente navarro y en el otro, la fuerza política aborigen mayoritaria que la co- gobierna (¿?), se auto-titula País Vasco, Euskadi, cuando sólo aglutina tres de los siete territorios que históricamente forman nuestro País. En este trozo, la primera fuerza política, PNV, se autodenomina “nacionalista”, pero se comporta como autonomista. La segunda, EHBILDU, se proclama independentista pero en su praxis no pasa de institucionalista. La tercera, PSE-PSOE, es netamente españolista.

          Y no tenemos un MPAIAC vasco. La Organización que desde 1958 constituía el MLNV, el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, ETA, anunció el cese de su actividad armada en 2011, asegurando que su declaración “reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto” y se disolvió sin contrapartidas en 2018, tras 60 años de lucha. Hoy en día, en 2022, no se ha dado aún un solo paso hacia la resolución del conflicto de los vascos con los Estados español y francés.

          ¿Qué vía le queda al Pueblo Vasco para la recuperación de su Independencia y su Integridad Territorial?

 

Begirale

Imprimir

MAS LEIDOS

ULTIMOS ARTICULOS. Iritziak