Declaración final de la II Conferencia Internacional: Tejiendo la insurgencia global

En el día de hoy, 24 de julio de 2021, se desarrolló en Compostela [Galiza] la II Conferencia Internacional, con la participación de delegados y delegadas de Agora Galiza-Unidade Popular, Herritar Batasuna y Nación Andaluza, así como con la presencia de ativistas de las causas del pueblo trabajador.

Imprimir

Declaración final de la II Conferencia Internacional

 

Tejiendo la insurgencia global

          En el día de hoy, 24 de julio de 2021, se desarrolló en Compostela [Galiza] la II Conferencia Internacional, con la participación de delegados y delegadas de Agora Galiza-Unidade Popular, Herritar Batasuna y Nación Andaluza, así como con la presencia de ativistas de las causas del pueblo trabajador.

          Durante el transcurso de la II Conferencia Internacional fue homenajeado el comandante guerrillero insurgente colombiano Jesús Santrich. acordando incorporarlo a título póstumo como miembro permanente del Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional.

          Los principales acuerdos y orientaciones emanadas del debate y reflexiones realizadas en la II Conferencia Internacional son los siguientes:

               1.- Ratificar la necesidad de profundizar en la coordinación táctica y estratégica de nuestras respectivas organizaciones, para contribuir al desarrollo de la resistencia y el combate contra la dominación imperialista.

               2.- En los dos años transcurridos entre nuestra fundación y la actualidad, constatamos como la crisis estructural del capitalismo agónico, tiene agravado la depauperación y miseria de la inmensa mayoría de las masas proletarias.

               3.- El ‘caos’ controlado se extiende en el conjunto de la periferia del centro capitalista, provocando desolación y miseria, guerras de rapiña y represión, pero también golpea cada vez con más virulencia entre el pueblo trabajador de las metrópolis capitalistas e imperialistas.

               4.-Esta fase imperialista del capitalismo está conduciendo al Planeta a una crisis ecológica de incalculables consecuencias que pone en peligro a nuestra especie.

               5.- Ante la gravedad de la crisis estructural del modo de producción más letal de la historia de la humanidad, la burguesía opta por promover la alternativa terrorista de dominación. Medida disuasoria y preventiva ante las aún tímidas luchas de resistencia y de carácter ofensiva de los pueblos y sus vanguardias obreras y campesinas. El fascismo es ya una realidad en buena parte del globo.

               6.- Siguen siendo un fiasco las variadas alternativas electorales promovidas por las diversas ‘izquierdas institucionales’. Sus reformas son incapaces de solucionar los desafíos en curso, frenar las agresiones que padece la clase obrera y el conjunto del pueblo trabajador, contribuyendo a generar falsas ilusiones entre los oprimidos, altamente funcionales para perpetuar la dictadura burguesa.

               7.- Frente a los modismos impuestos por los think tank del imperialismo, intentando substituir la contradicción de clase por la de género, desviando la atención con justas causas que ocultan el origen y sus responsabilidades en las múltiples dominaciones que padecemos, ratificamos que es la contradicción Capital-Trabajo el eje central que permitirá la genuina emancipación de las mujeres trabajadoras y de los pueblos sometidos.

               8.- Sólo las luchas obreras, populares y de liberación nacional de orientación proletaria, logrará elevar el nivel de conciencia de las masas, movilizar y luchar de forma organizada y unitaria contra la explotación y las múltiples dominaciones y opresiones que padecemos por el modo de producción capitalista.

               9.- La necesidad de reorganizar todas y cada una de las herramientas de lucha y combate que históricamente empleó la clase obrera y el conjunto del pueblo trabajador y empobrecido, con las cuales logró las conquistas y derechos que el capitalismo ha ido desmantelando progresivamente en las últimas décadas, y con las que alcanzó victoriosas revoluciones de carácter antiimperialista y socialista a lo largo de todo el siglo XX.

               10.- Las rebeliones que durante este bienio han protagonizado los pueblos trabajadores y empobrecidos del Ecuador, Chile, Colombia, las luchas del pueblo afroamericano contra el racismo en el corazón de la bestia ianqui, la resistencia del pueblo palestino y saharaui, marcan cual es el camino a seguir.

               11.- El triunfo de las rebeliones populares, facilitando que puedan transitar hacia procesos insurreccionales, están intrínsicamente vinculado a la existencia de vigorosas organizaciones revolucionarias de orientación socialista/comunista dotadas de una estrategia subversiva, superadora de la esterilizada e inofensiva acción teórico-práctica que caracteriza a la inmensa mayoría de los partidos y organizaciones que se declaran inspirar en la inmensa obra teórica de Marx, Engels, Lenin y el Che.

          En el 150 aniversario de la Comuna de París, -la primera experiencia de gobierno obrero de la Hstoria-, la II Conferencia Internacional manifesta:

               1.- Nuestra solidaridad con el heroico pueblo cubano, nuestro incondicional apoyo a su soberanía e independencia nacional, frente al endurecimiento del bloqueo y la brutal arremetida que está padeciendo por el imperialismo.

               2.- Continuar contribuyendo mediante nuestra revista teórica Insurgencia Global- Proletari a restaurar los fundamentos teórico-prácticos del marxismo.

               3.- Proseguir sentando las bases que permitan promover una nueva Internacional Proletaria, que aglutine el mayor número de organizaciones, fuerzas y partidos, cuyo objetivo sea organizar la Revolución Socialista/Comunista en sus específicas formaciones sociales, como parte indivisible de la Revolución Socialista/Comunista mundial.

 Compostela, Galiza, 24 de julio de 2021

Imprimir