Camino Oskotz Urriza

Comunicados

Imprimir Fotografías Video

Camino Oskotz Urriza

        Estamos aquí para rendir este pequeño homenaje a esa Navarra de 1936 que, por pensar diferente, por querer ser libres, por luchar contra el fascismo y sin tiempo para reaccionar; para recordar a las mujeres que fueron asesinadas a sangre fría...

         El nombre de estas mujeres resalta en cada una de las calles del Casco Viejo de Pamplona, en cada corazón y alma, a las mujeres que fueron olvidadas y a las que hoy no queremos olvidar. Una de ellas fue María del Camino Oskotz Urriza, maestra, comunista, asesinada por los franquistas el 10 de agosto de 1936, en Urbasa.

         Su vida fue corta en el tiempo, pero muy extensa en su lucha. Camino fue un indicador de una corriente sorprendente, incansable, luchadora, esperanzadora en la educación, representada por maestros que encarnaban la lucha por la igualdad, la educación pública y la transmisión del conocimiento. Una de las mujeres que se enfrentó a quienes defendían la izquierda y la solidaridad, fue una conocida activista contra el Fascismo, el capitalismo y el Patriarcado y por una sociedad sin clases.

         Camino fue detenida, secuestrada, violada varias veces, torturada, paseada con las ropas sucias y rotas, mientras los católicos pamploneses aumentaban su martirio. Luego la sacaron a la carretera, donde los carlistas de la comunión tradicionalista la derribaron y la mataron a tiros. Después fue tirada por el balcón de Pilatos en Urbasa y cayó desde cientos de metros hasta Baquedano, a los 26 años.

         Hoy en día la situación de la mujer no ha cambiado mucho, todavía nos oprimen el Capitalismo y los patriarcados, por lo que debemos seguir el camino de las mujeres que vivieron en esta lucha, hasta conseguir un País Vasco libre y sin clases.

         Ese será nuestro mejor homenaje.

 

Gora emakume iraultzaileak!

Garaipenerarte, JO TA KE !

 

Herritar Batasuna

Video Fotografías Imprimir