Comunicado n.º 11 de la Conferencia Internacional: La Conferencia Internacional con el Pueblo Rifeño.

Comunicado n.º 11 de la Conferencia Internacional:

La Conferencia Internacional con el Pueblo Rifeño.

Las organizaciones integrantes de la Conferencia Internacional (Agora Galiza-Unidade Popular, Nación Andaluza y Herritar Batasuna) hemos suscrito una declaración junto con la organización independentista rifeña Asamblea Nacional del Rif (NAR) en la que apoyamos y respaldamos las justas aspiraciones del pueblo rifeño a la autodeterminación nacional y en concreto a disponer legitimamente de las ciudades de Ceuta y Melilla, actualmente colonias españolas en suelo rifeño:

DECLARACIÓN CONJUNTA

Tras las irresponsables declaraciones del presidente del Gobierno marroquí, en las que consideraba que Ceuta y Melilla "son ciudades marroquíes", y las igualmente irresponsables declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, que consideraba que estas dos ciudades son españolas y que no son objeto de discusión, la organización Rifeña NAR (Asamblea Nacional del Rif) junto a las organizaciones abajo firmantes desean recordar los siguientes puntos:

1. Ceuta y Melilla son ante todo ciudades rifeñas, por un lado incluso antes de la existencia del reino de Marruecos y por otro lado antes de la colonización española hace más de 5 siglos.

2. Más del 45% de la población actual de las dos ciudades son rifeños.

3. El Rif, que desde 1926 a 1956 estuvo bajo ocupación española, fue ofrecido al régimen criminal marroquí en total violación del derecho internacional.

4. El Estado español como fuerza ocupante del Rif entre 1912 y 1956 debe mirar con valentía su historia, reconocer y asumir su parte de responsabilidad en todos los crímenes sufridos por el pueblo del Rif.

5. El pueblo Rifeño no está obligado a respetar los resultados de las discusiones o negociaciones entre el Estado español y el régimen marroquí sobre asuntos que conciernen a su tierra histórica.

A 10 de junio de 2021.

MAS LEIDOS