Nación Andaluza ante la subida del Euribor.

Imprimir

Nación Andaluza ante la subida del Euribor.

Abajo el BCE y el Capital

¡Por la República Andaluza de Trabajadoras!

https://nacionandaluza.org/2022/09/10/nacion-andaluza-ante-la-subida-del-euribor-abajo-el-bce-y-el-capital-por-la-republica-andaluza-de-trabajadorasnacion-andaluza-ante-la-subida-del-euribor/

        El Banco Central Europeo ha vuelto a subir los tipos de interés, ya realizó una subida de 0,50 puntos en el pasado mes de julio, esta vez ha llevado a cabo la mayor subida de la historia, 0,75 puntos, alcanzando el 1,25%, niveles que se llevan sin alcanzar desde noviembre de 2011. Según Christine Lagarde, presidenta del BCE, esta subida se da para combatir los actuales niveles de inflación. Y esta no será la última subida que prevé el BCE, puesto que anuncia que vendrán más subidas, que algunos hablan de que podrían llevar al tipo de interés al 3%.

 

        Ante ello desde Nación Andaluza queremos señalar:

 

                1º Recordamos que el BCE es el organismo encargado de la política monetaria de la zona euro completamente antidemocrático, puesto que los miembros del Consejo Directivo, principal órgano de decisión del BCE, son designados bajo el diktat de las oligarquías financieras de la zona euro. Este es un órgano compuesto por los miembros del Comité Ejecutivo del BCE (nombrados a su vez por el Consejo Europeo) y los gobernadores de los bancos centrales estatales de los Estados miembros. Todo un entramado de elecciones indirectas que son el caldo de cultivo idóneo para un Banco Central Europeo defensor de los intereses de las oligarquías europeas.

 

                2º La inflación supone un mecanismo de transferencia de rentas de la clase obrera a la burguesía. El proceso actual se produce por una escasez de demanda directamente relacionada con la ruptura de las cadenas de suministro de materias primas y componentes a nivel mundial. Un fenómeno que comenzó a ser visible en 2021, mucho antes de la guerra en Ucrania, con escasez de alimentos, fertilizantes, semillas, componentes de automóviles, semiconductores, capacidad de transporte y que manifiesta la imposibilidad del modo de producción capitalista para perpetuarse. Son los capitalistas los único que se benefician de esta problemática. No lo decimos nosotras, sino que lo señala un reciente estudio publicado por el propio BCE en su boletín de agosto de 2022. El estudio de los economistas del BCE N. Battistini, H. Grapow, E. Hahn y M. Soudan apuntan que la inflación puede materializarse en “mayores márgenes de beneficio” y señalan que los márgenes de beneficio de las empresas (en sectores donde tienen capacidad para fijar los precios) deberían ser más vigilados. Señalan además que el peso de los salarios es ahora menor en el global debido a las reformas estructurales que han ido quitando poder a los trabajadores.

 

                3 º A pesar de ello, esta subida de tipos perjudica solamente a la clase trabajadora. La medida va a suponer un encarecimiento de la vida cotidiana castigando a aquellos que sólo disponen de un salario (si lo tienen) para vivir y suponiendo un nuevo mecanismo para aumentar la tasa de ganancia de la burguesía favoreciendo a las clases poseedoras de propiedades inmuebles, a la banca… Un mecanismo añadido de trasvase de capital de la clase trabajadora a los grandes oligarcas. Por su parte buena parte de la clase obrera que tiene préstamos hipotecarios va a ver su economía seriamente afectada donde se aplicará una revisión al alza de las cuotas mensuales de hipoteca a tipo variable como en préstamos para el consumo provocando una brutal pérdida de poder adquisitivo de las familias.

 

                4º Los servicios públicos tales como la sanidad, educación, pensiones, el agua… también se verán recortados o privatizados debido a la crisis de deuda que esta subida va a provocar a los Estados más débiles. Para lo cual el BCE ha creado un “nuevo instrumento”, el TPI (por sus siglas en inglés de Transmision Protection Instrument), por el cual adquirirá bonos de estados que estén siendo castigados por los mercados y que “cumplan” con las reglas fiscales, los planes de recuperación y no presenten grandes desequilibrios macroeconómicos. Vuelven los “hombres de negro” que a los estados dóciles y obedientes a sus designios les aumentarán la deuda para que puedan sobrevivir a la crisis económica provocada por el mismo BCE y así cumplir el objetivo de reducir la soberanía de los Estados y aumentar el poder de los mercados sobre estos.

 

                5º Desde Nación Andaluza entendemos que la subida de tipos no es más que una nueva forma de sacrificar a la clase obrera para alargar la vida del capitalismo y sostener el poder de la oligarquía. No es la crisis ni la guerra. ¡El capitalismo es el problema! El Pueblo Trabajador Andaluz debe de romper con el sistema capitalista. Solo cabe la organización de la clase trabajadora andaluza para superar este sistema caduco, una Unión Europea en fase terminal y construir una República Andaluza de Trabajadoras con una economía socialista, donde impere el poder popular y la economía se ponga al servicio de la mayoría, con una economía planificada que sirva para satisfacer las necesidades de la clase trabajadora andaluza.

Abajo el BCE y el Capital

¡Por la República Andaluza de Trabajadoras!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

 

Andalucía, 10 de septiembre de 2022.

Imprimir

 https://nacionandaluza.org/2022/09/10/nacion-andaluza-ante-la-subida-del-euribor-abajo-el-bce-y-el-capital-por-la-republica-andaluza-de-trabajadorasnacion-andaluza-ante-la-subida-del-euribor/

MAS LEIDOS

ULTIMOS ARTICULOS. Iritziak