COLAPSO DEL CAPITALISMO: ¡LA REVOLUCIÓN ES EL ÚNICO CAMINO!

HERRITAR BATASUNA quiere compartir sus análisis y reflexiones con el Pueblo Vasco Trabajador y con todos los Pueblos Trabajadores del Mundo, en estos momentos decisivos en los que el Nuevo Orden Mundial del Imperialismo se tambalea.

Imprimir

COLAPSO DEL CAPITALISMO:

¡LA REVOLUCIÓN ES EL ÚNICO CAMINO!

        Hace unos días se ha cumplido un mes de la contraofensiva antifascista que las Repúblicas Populares del Donbass y la Federación Rusa iniciaron. La lucha de clases, motor de la historia, ha pisado a fondo el acelerador y los terremotos geopolíticos, económicos, culturales y militares se van sucediendo en todas partes ante nuestros ojos. HERRITAR BATASUNA quiere compartir sus análisis y reflexiones con el Pueblo Vasco Trabajador y con todos los Pueblos Trabajadores del Mundo, en estos momentos decisivos en los que el Nuevo Orden Mundial del Imperialismo se tambalea.

 SER RADICAL ES IR A LA RAÍZ

         Ante este diluvio de acontecimientos, es normal que sintamos confusión. Es difícil orientarse en la enorme selva de datos. Como somos revolucionarios, nuestra obligación es ser radicales, es decir, ir a las raíces profundas de los problemas para entender lo que está sucediendo. Encontrar el hilo rojo de la Historia para poder salir con vida del laberinto del Capitalismo…

         El Capitalismo está colapsando día a día ante nuestros ojos. A lo largo de estos años HERRITAR BATASUNA ha avisado una y otra vez que el Sistema Capitalista estaba llegando a sus límites históricos, tal y como lo analizó hace más de 150 años Karl Marx en su libro clave DAS KAPITAL. Más tarde, en 1929, Henryk Grossmann, militante comunista revolucionario, escribió una excelente síntesis que todos los revolucionarios deberíamos leer detenidamente y estudiar en profundidad: “La ley de la acumulación y el derrumbe del sistema capitalista”. Siglo XXI editores, México, 1976. ISBN 978-968-23-0433-0. Está disponible gratuitamente en inglés en el siguiente enlace:

https://www.marxists.org/archive/grossman/1929/breakdown/

         Resumiendo, de forma muy esquemática, a medida que se desarrolla el Capitalismo, sus contradicciones se agudizan. Conforme la acumulación del Capital avanza, su composición orgánica es cada vez más elevada, por lo que los beneficios que obtiene la Burguesía son cada vez menores. Este concepto clave fue denominado por Karl Marx en el tercer tomo de su obra DAS KAPITAL como “La ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia”. Esta ineluctable tendencia económica llevará al Capitalismo a su colapso y hundimiento. El asunto es que la Burguesía, desde el mismo surgimiento del sistema, ha puesto constantemente en marcha contra tendencias para mantener con vida el sistema y evitar su colapso. Estas contra tendencias han marcado el desarrollo y la evolución llena de crisis del Capitalismo, e hicieron posible, a principios del siglo XX, el surgimiento del Imperialismo. El Capitalismo de los Monopolios, que más tarde se ha convertido en el Capitalismo de las Transnacionales. Si alguien tuviera ganas de profundizar en este tema, aquí tiene un resumen claro y muy completo:

https://marxismocritico.files.wordpress.com/2013/09/38carcanholo1.pdf

 

EL COLAPSO DEL CAPITALISMO AGONICO

         La fase final del Capitalismo es el Imperialismo, como estudió magistralmente Lenin en 1916. El análisis de HERRITAR BATASUNA es que el Capitalismo Agónico es la fase final del Imperialismo, la que estamos viviendo hoy en día. Estamos dispuestos a debatir esta tesis con todos los revolucionarios que quieran, y si alguien quisiera profundizar también en este tema determinante, puede acudir a los siguientes enlaces:

 https://proletarios.org/books/LENIN-Imperialismo-fase-superior-del-capitalismo.pdf

 https://www.marxists.org/francais/lenin/works/1916/vlimperi/imperialisme.pdf

         Si alguien quisiera estudiar más el tema y saber en qué se basan los análisis y la línea política de HERRITAR BATASUNA, le proponemos tres textos explicativos, uno en español y dos en Inglés, que tratan el tema del Imperialismo desde una perspectiva científica y claramente revolucionaria:

 https://iniciativacomunista.org/2022/01/25/la-otan-rusia-y-el-fetiche-del-interimperialismo/

 https://resistir.info/livros/imperialism_john_smith.pdf

https://mronline.org/2019/01/02/is-russia-imperialist/

         Lo que estamos viendo en los últimos años es, por tanto, el inicio del colapso del Capitalismo Agónico, que comenzó de forma clara con la crisis financiera de 2009. La Oligarquía anglo-yanqui-sionista, que es la fracción hegemónica del Imperialismo, ha sido muy consciente de este hecho desde sus inicios y ha puesto en marcha, desde el año 2001, todos los mecanismos para evitar el hundimiento del Sistema Capitalista y poner en marcha un nuevo ciclo histórico de acumulación del Capital, como sucedió en los años 1945-1975 después de la II Guerra de Mundial.

        Sin tener en cuenta este objetivo estratégico de la Oligarquía, no es posible entender la situación geopolítica actual. El Capitalismo ha entrado en una lucha a vida o muerte por su supervivencia y la Bestia Capitalista está dispuesta a hacer cualquier cosa para sobrevivir. ¡Incluso el exterminio de buena parte de la Humanidad! Quieren implantar el “Nuevo Siglo Americano” por medio de continuas guerras, hasta recuperar de nuevo la hegemonía absoluta en todo el planeta que tuvieron a partir de 1989. Veamos cómo comenzó este proceso de guerra permanente, cuya raíz llega hasta el Neoliberalismo surgido en los años 70-80 del siglo XX.

         Debemos comprender los autoatentados del 11 de septiembre de 2001 que Oligarquía Globalista organizó dentro del marco de esta estrategia ofensiva. Con estos dos atentados terroristas, realizados por miembros de Al Qaeda, red creada por la CIA, los Estados Unidos de América iniciaron con total legitimidad las dos primeras guerras preventivas del siglo XX: Afganistán e Irak. Sin embargo, todo se puso en marcha en 1989, cuando el Imperialismo le ganó la Guerra Fría a la Unión Soviética…

        Tras el colapso de la Unión Soviética y del Bloque Socialista, y después de que se consolidase la apuesta que hizo China a favor de la economía de mercado, EEUU era dueño y señor en un mundo unipolar, donde disponían de un poder absoluto: económico, político, militar, cultural… Había llegado la hora de utilizar sistemáticamente la hegemonía total para prolongar el Imperio Americano, heredero del Imperio Británico, durante otros cien años. El Imperio Occidental iniciado en 1492.

        El “Nuevo Orden Mundial” lo iniciaron a sangre y fuego el 20 de diciembre de 1989, tras la caída del Muro de Berlín, cuando Estados Unidos invadió Panamá. Posteriormente se consolida con la destrucción genocida de Yugoslavia y el bombardeo de Serbia. La Oligarquía anglo-yanqui-sionista, enemiga de la Humanidad, desencadenó guerras en todas partes, ya que fueron destruyendo una nación al año: Palestina, Irak, Afganistán, Líbano, Siria, Yemen, Libia, Sudán, Haití, Somalia...

         George Bush mencionó el “Eje del Mal” en el año 2002: una lista de estados que EEUU iba a destruir. Tras la destrucción total de Irak, Irán y Corea todavía no han sido destruidas. Ni tampoco Cuba y Venezuela. Por ahora… Las intenciones del Imperialismo no han cambiado. Las prioridades, en cambio, sí…

        Sin embargo, todas estas guerras, así como los robos y saqueos sistemáticos realizados por medio de ellas, no conseguían resolver la crisis terminal del Capitalismo, ni siquiera estabilizarlo. Cada vez es más evidente, desde la crisis de 2009, que para mantener vivo el sistema hay que aumentar la tasa de ganancia sea como sea, y la única vía para conseguirlo es abaratar las materias primas y la fuerza de trabajo. Agudizar y aumentar la explotación capitalista en todo el planeta. Esto obliga inevitablemente al Imperialismo a buscar todas las fuentes posibles de superbeneficios, donde sea, como sea, cuando sea.

         Para ello, se embarcaron en un ciclo interminable de guerras y agresiones. Los estados que estaban fuera del control absoluto del Sistema Imperialista debían ser destruidos o totalmente subordinados a toda costa. Esto significa rodear y atacar militarmente a los Estados relativamente soberanos y todavía no totalmente dominados, surgidos de las revoluciones del siglo XX: China, Rusia, Irán, Cuba, Venezuela, Corea, Nicaragua, Argelia, Vietnam, Bolivia, Yemen, Siria…

         Lograr un mundo unipolar bajo la influencia de EEUU y a sus satélites: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Unión Europea, Japón… Por encima de todos ellos, la estrategia globalista de la élite del Sionismo.

        En esta perspectiva geopolítica situamos la pandemia del coronavirus. En nuestro comunicado del 14 de marzo de 2020 decíamos claramente que el coronavirus era un arma de guerra del Imperialismo. Conviene repetir aquí lo que dijimos hace dos años, porque en su día mucha gente no lo entendió bien, y ahora todos tenemos elementos suficientes para entender mejor lo que decíamos entonces:

EL CORONAVIRUS ES UN ARMA DE GUERRA DEL IMPERIALISMO

         “Todos los trabajadores revolucionarios vascos deben saber que el bloque anglo-yanki-sionista, que es el Imperialismo hegemónico, y los Estados Unidos de América, su principal expresión estatal, junto con el Reino Unido, sus satélites, y la colonia sionista que ha usurpado el nombre histórico de Israel, han emprendido una guerra global sin piedad contra toda la Humanidad, incluida sus Clases de Obreras.

         Porque la lucha de clases se encuentra en el corazón de todos estos acontecimientos. Su objetivo es perpetuar el Sistema Capitalista que se encuentra en agonía genocida y, especialmente, la hegemonía absoluta que estas élites, clases y estados disfrutan en el seno del Sistema Imperialista. Para ello están dispuestos a hacer cualquier cosa, como estamos viendo estos días.

        (…) Esta lucha será larga, dura y a nivel mundial. No cabe duda de que los Pueblos Trabajadores ganarán desde Venezuela a Palestina, de Cuba a Yemen, de Chile a Siria, de Irak a Filipinas, de Bolivia a Corea. Como hemos señalado anteriormente, nos sumamos al Eje de la Resistencia Antiimperialista, explicando claramente que nuestro objetivo es la Revolución Socialista Mundial en el camino de un planeta sin clases sociales, ni estados, ni patriarcado.

         La prioridad en estos momentos es derrotar al Imperialismo hegemónico yanqui-sionista en todos los frentes, antes de que la III Guerra Mundial estalle. Y si se produce esta explosión criminal, derrotar a Estados Unidos y a todos sus satélites, como lo hizo en la II Guerra Mundial en Stalingrado y Berlín el Ejército Rojo de Obreros y Campesinos.”

LA PLANIFICACIÓN Y OFENSIVA GLOBAL DEL IMPERIALISMO

        Por desgracia, la III Guerra Mundial ha estallado en Ucrania, no muy lejos de donde comenzó la II Guerra Mundial, en Polonia. Todo el occidente de Ucrania era entonces territorio polaco. Las ironías trágicas de la historia… Tenemos que analizar bien la planificación y la ofensiva global del Imperialismo anglo-yanqui-sionista, para poder entender su geoestrategia. De lo contrario, nos vamos a desorientar con facilidad en la vorágine continua de acontecimientos y en la constante propaganda tóxica de guerra. Hay que tener siempre la brújula clara: luchar siempre contra el Imperialismo, se encuentre donde se encuentre, teniendo como objetivo la Revolución Socialista. Mantener estratégicamente la independencia de clase y establecer alianzas tácticas puntuales.

         Para resumir la ofensiva global del imperialismo en esta fase, pretenden derrotar a Rusia y a sus aliados, a Bielorrusia y a las Repúblicas Populares del Donbass en Ucrania. Si el triunfo del Imperialismo fuera imposible, y así parece, la OTAN abrirá nuevos frentes a Rusia constantemente, tratando de desgastarla y desangrarla: Georgia, Finlandia, Azerbaiyán, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, República Checa... Recientemente intentaron abrir un nuevo frente en Kazajistán, pero Rusia y China desactivaron rápidamente esa crisis. Lo que tenemos delante es una gran operación que durará muchos años. Tenemos que prepararnos para ello.

         Estamos a favor de un Ucrania democrática y neutral, por eso defendemos la contraofensiva antifascista que han iniciado Rusia y las Repúblicas Populares del Donbass. Corresponde cuanto antes a todos los partidos que hoy en día son ilegales y están perseguidos en Ucrania conformar el Gobierno provisional de Unidad Nacional, neutralizar el régimen nazi-fascista de Zelensky y poner fin a la guerra, una vez alcanzados los objetivos de la ofensiva antifascista. Esta es la mejor solución.

        Pero no nos engañemos. El Imperialismo intentará azuzar más guerras para doblegar a Rusia y poner de rodillas a China. Y lo mismo quiere hacer con todos los Estados del Frente Multipolar: Irán, Corea, Cuba, Yemen, Venezuela, Nicaragua, Palestina, Líbano, Irak, Bolivia, etc. Este es el Nuevo Orden Mundial del que Joe Biden ha hablado en los últimos días y que EEUU debe liderar. El Mundo Unipolar.

        La contraofensiva antifascista que ha emprendido Rusia ha sido una verdadera travesía del Rubicón y no hay marcha atrás. Saldremos de este ciclo de guerras o bien con el triunfo absoluto del Imperialismo, o con su hundimiento. O el Mundo Unipolar o el Mundo Multipolar, no hay término medio. Estamos inmersos en una nueva fase de la historia: el final de la Modernidad capitalista.

         Por lo tanto, los revolucionarios debemos ser muy conscientes de que el Imperialismo anglo-yanqui-sionista es el verdadero IV REICH, herederos directos de los nazi-fascistas. Es lo que estamos viendo estos días en Ucrania, y es lo que hemos visto siempre desde 1945. El ejemplo de la “Paperclip Operation”, en el que más de 1.600 científicos nazi fueron trasladados de Alemania a Estados Unidos para llevar a cabo la investigación de la industria armamentística. Entre ellos, Wernher Von Braun, más tarde portavoz de la NASA.

 

Euskera: Paperclip Operazioa - Wikipedia, entziklopedia askea.

 

Español: https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Paperclip

 

Francés: Opération Paperclip — Wikipédia (wikipedia.org)

         Pero quizás el ejemplo más paradigmático de la “Paperclip Operation” es la historia del general Reinhard Gehlen, que está directamente relacionado con la actual OTAN y las redes GLADIO. Nazi convencido y fanático, fue uno de los fundadores de la organización ODESSA. Su trabajo consistía en proteger a las SS, dotándolas de escondites en la España franquista o en Sudamérica. Reinhard Gehlen trabajó durante años con los nazis fascistas de Ucrania, Estonia, Letonia y Lituania, entre ellos Stepan Bandera. Este general nazi fue el jefe de los servicios secretos de la República Federal de Alemania. La biografía de este angelito está al alcance de todos en estos enlaces:

Español: https://es.wikipedia.org/wiki/Reinhard_Gehlen

Francés: https://fr.wikipedia.org/wiki/Reinhard_Gehlen

 Inglés:  https://en.wikipedia.org/wiki/Reinhard_Gehlen

       

        Stepan Bandera, nazi-fascista ucraniano:

 Euskera: https://eu.wikipedia.org/wiki/Stepan_Bandera

Español: https://es.wikipedia.org/wiki/Step%C3%A1n_Bandera

Francés: https://fr.wikipedia.org/wiki/Stepan_Bandera

 

        Nazis en España, lista oficial elaborada por los Estados Unidos:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Nazis_reclamados_a_Espa%C3%B1a_por_el_Consejo_de_Control_Aliado

        Podemos citar a dos conocidos nazis, Otto Skozerny y Léon Degrelle, que vivieron tranquilamente en la España franquista, o Ante Pavelic, líder supremo de los ustachas, nazi-fascistas croatas, que se refugió en Madrid y fue allí ejecutado. Y podríamos citar una lista interminable de otros muchísimos otros miembros del fascismo europeo, pero creemos que ha quedado meridianamente clara la masiva integración de cuadros y miembros del nazismo del III REICH en todas las estructuras del Imperialismo yanqui: CIA, OTAN, NASA, Pentágono, universidades…

 Otto Sorzeny, Euskera: https://eu.wikipedia.org/wiki/Otto_Skorzeny

Español: https://es.wikipedia.org/wiki/Otto_Skorzeny

Francés: https://fr.wikipedia.org/wiki/Otto_Skorzeny

 Léon Degrelle, Euskera: https://eu.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9on_Degrelle

Español: https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9on_Degrelle

Francés: https://fr.wikipedia.org/wiki/L%C3%A9on_Degrelle

 Ante Pavelic, Euskera: https://eu.wikipedia.org/wiki/Ante_Paveli%C4%87

 Español: https://es.wikipedia.org/wiki/Ante_Paveli%C4%87

 Francés: https://fr.wikipedia.org/wiki/Ante_Paveli%C4%87

 

        Sobre la organización nazi ODESSA:

 Euskera: https://eu.wikipedia.org/wiki/ODESSA

Español: https://es.wikipedia.org/wiki/ODESSA

 Francés: https://fr.wikipedia.org/wiki/Odessa_(organisation)

 

        Y por último, el nacimiento de la CIA:

 Español: https://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_la_inteligencia_estadounidense_con_criminales_de_guerra_alemanes_y_japoneses_tras_la_II_Guerra_Mundial

Inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/U.S._intelligence_involvement_with_German_and_Japanese_war_criminals_after_World_War_II

 

COLAPSO DEL CAPITAL FINANCIERO ANGLO-YANKI SIONISTA

Y DECADENCIA DEL DÓLAR

         El componente fundamental del predominio unipolar del imperialismo anglo-yanqui-sionista es el capital financiero anglo-yanqui-sionista (en adelante CFAYS), que cuenta con las principales plazas financieras de Wall Street y la City de Londres, y es absolutamente hegemónico en las finanzas internacionales.

        Esta hegemonía del CFAYS acarrea y causa, simultáneamente, la hegemonía monetaria del dólar. Su fundamento material está en el apoyo militar de los Estados Unidos de América y de otros Estados imperialistas y en la competitividad de las empresas que componen esta rama del Capital.

         El CFAYS, por su cuenta, no sólo es una fuente muy importante de sobre ganancias imperialistas, sino también un socio esencial de los demás capitales imperialistas, para que estos puedan capturar sus propias sobre ganancias. De hecho, el conjunto del sistema financiero internacional se ha convertido en un instrumento de la explotación imperialista y, además, es un instrumento político del Imperialismo, en la medida en que Estados Unidos puede castigar a los países que no se ajustan a sus órdenes. Uno de los instrumentos del CFAYS consiste en robar activos propios de esos estados (por ejemplo, el robo del oro de Venezuela, especialmente significativo y escandaloso, o las reservas de Afganistán y Rusia en estos días) o dificultando y encareciendo el acceso al mercado mundial a estos países.

        No es de extrañar, por tanto, que la defensa del CFAYS constituya un objetivo estratégico del Imperialismo anglo-yanqui-sionista. El dominio del dólar como vía de intercambio internacional, de pago y de reserva de valores forma parte de esta defensa.

         Por eso no es de extrañar que algunos Estados de la periferia capitalista quieran tratar de limitar la dependencia del dólar, ya que conocen bien su carácter explotador y punitivo. En esto, China ha sido la pionera y la más exitosa. Ha creado sistemas de acuerdos comerciales bilaterales para evitar o al menos limitar el dólar. En cualquier caso, estas políticas han supuesto un debilitamiento del sistema CFAYS - Dólar, que se ha incrementado con las sanciones impuestas a Rusia en los últimos días. Esta es una trampa que han visto muchos estados. Por tanto, están buscando alternativas siguiendo el camino abierto por China.

         Por otro lado, los propios imperialistas han debilitado su mimado y queridísimo sistema  CFAYS - Dólar. Han sido ellos mismos quienes han debilitado el dólar como depósito de valores utilizando la política del “dinero fácil” ante la crisis capitalista (bajos tipos de interés, quantity easing…). Porque esas políticas disminuyen el valor que expresa el dólar. Además, estos mecanismos monetaristas pierden eficacia para atenuar la crisis, ya que al final pueden producir estanflación o hiperinflación.

         En este sentido, el sistema del CFAYS - Dólar no puede tener una larga duración. Los agentes endógenos y exógenos provocarán su hundimiento. Los primeros pueden ser una crisis capitalista o un súbito pánico financiero. Los segundos serán probablemente de naturaleza geopolítica. Por ejemplo, la firme decisión de que los estados del Frente Multipolar salgan del sistema para organizar el comercio entre ellos de otra manera. De todas formas, los resultados del fracaso del sistema del CFAYS - Dólar serán, por un lado, una gran depresión mundial como nunca antes había sido conocida, mucho peor que las de 1929 o 2008, y, por otro, la división del sistema mundial capitalista en distintas zonas comerciales y monetarias, volviendo a un panorama similar a la de los años 30 del siglo pasado.

         Todo ello redundará en un empeoramiento sustancial del nivel de vida de las clases obreras del centro imperialista, como consecuencia de la citada crisis capitalista, la pérdida de las sobre ganancias imperialistas y el aumento del gasto militar, que se verá afectado por fuertes restricciones en la sanidad, la enseñanza, los servicios sociales, las pensiones, etc., creando condiciones para la Revolución Socialista en los países imperiales. Sin embargo, no se puede descartar el surgimiento del Fascismo o que Imperialismo tenga la intención de cometer una última locura militarista. Porque nunca se ha visto que una clase opresora abandone su poder voluntariamente, sino como consecuencia de una derrota militar.

        Para profundizar en esto en español, francés e inglés:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Hegemon%C3%ADa_del_d%C3%B3lar_estadounidense

https://www.sinpermiso.info/textos/hegemonia-del-dolar-y-el-crepusculo-del-imperio

https://www.capital.fr/economie-politique/la-fin-de-l-hegemonie-du-dollar-annonce-un-bouleversement-de-l-ensemble-du-systeme-monetaire-international-444611

 https://braveneweurope.com/michael-roberts-the-relative-decline-of-us-imperialism

 https://thenextrecession.wordpress.com/2012/08/29/the-republicans-and-the-gold-standard/

 

A FAVOR DE LA VICTORIA DEL FRENTE MULTIPOLAR

 

        Hemos tratado este tema ampliamente en anteriores comunicados, así que  volveremos a mencionar lo expresado en este último mes:

 

        “Tenemos una oportunidad histórica para acabar con el Imperialismo y por ello HERRITAR BATASUNA da su apoyo crítico al Frente Multipolar. Apoyo, porque es la primera posibilidad real desde el hundimiento del Bloque Socialista de destruir el Imperialismo occidental que ha esclavizado el planeta durante cinco siglos. Y muy crítico, porque somos socialistas revolucionarios y nuestro objetivo estratégico es construir sociedades sin clases sociales, ni estado ni patriarcado. En ningún caso nos identificamos con el capitalismo de estado de los estados del Frente Multipolar. Pero como estos Estados capitalistas son anti-imperialistas, apoyamos y aplaudimos su resistencia. Hablamos claramente de Rusia, Irán, China, Cuba, Venezuela, Corea, Nicaragua, Siria, Palestina, Yemen, Líbano, Irak, Mali, etc.”

Comunicado del 25 de febrero.

         “Cualquier persona que no esté totalmente intoxicada por la propaganda del Imperialismo, se dará cuenta inmediatamente de que en el seno del Frente Multipolar se sitúan la mayoría de las Revoluciones Socialistas y Anti-imperialistas que han tenido lugar en el siglo XX: Rusia y Bielorrusia, China, Corea, Irán, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Siria, Yemen… Todos estos países rompieron con el Capitalismo Imperialista y algunos iniciaron Procesos de Transición Socialistas hacia el Comunismo. El Socialismo es, a nuestro juicio, la transición que se extiende desde el Capitalismo hasta el Comunismo.

         Desgraciadamente, los ataques imperialistas desde el exterior y los intereses de clase de la burguesía de estado desde el interior obligaron a la mayoría de estos países post revolucionarios a retroceder, con ritmos, procesos y consecuencias muy diferentes. La Unión Soviética colapsó y el Capitalismo fue restaurado en todo el Bloque Soviético. China retrocedió progresivamente hacia el Capitalismo sin rupturas del sistema. Corea sigue en guerra contra los Estados Unidos y tiene una colonia yanqui, armada hasta los dientes, en el sur de su territorio. Cuba tuvo que hacer concesiones económicas para no hundirse. En Irán se llevó a cabo una Revolución Islámica, un proceso de características muy diferentes, lejos del modelo socialista, pero con en lucha contra el Imperialismo frontalmente y ayudando efectiva y sinceramente a los demás países antiimperialistas: Palestina, Líbano, Yemen, Siria, Irak, Venezuela, Cuba...

         Todos estos países hoy podemos situarlos dentro del ámbito del capitalismo de estado. Sin embargo, el Imperialismo sigue atacándolos constantemente, porque no se arrodillan totalmente ante sus intereses. Aunque son Estados capitalistas, tienen sus propias burguesías nacionales que se ocupan de alguna manera del bienestar de su población. Son modelos perjudiciales para los demás Pueblos que viven en la periferia del Capitalismo, en la miseria y en la opresión más terrible. Las burguesías de estado del Frente Multipolar intentaron, en vano, hacerse un hueco en el Nuevo Orden Mundial. El Imperialismo buscaba la sumisión total y la explotación absoluta, como lo ha conseguido en toda África. La aniquilación de Libia fue el hecho determinante para tomar conciencia de que no había nada para ellas en el seno del Sistema Imperialista. Su única opción era unirse y luchar por su supervivencia, que es lo que actualmente están haciendo. En eso llevan más de veinte años. (Nota añadida al hacer la traducción del original en euskara al español: Hace poco hemos visto un video de Joe Biden, de 1997, riéndose de las súplicas de Rusia para integrarse de una forma digna y no humillante en el Nuevo Orden Mundial anglo-yanqui-sionista. En medio de las carcajadas del público, sugería a Rusia aliarse con China, o incluso con Irán. Cosa que han hecho. La arrogancia infinita y la prepotencia sin límites del Imperialismo anglo-yanki-sionista ha terminado por cavar su propia tumba, como sucedió con todos sus predecesores, el Imperio Español, el Portugués, el Holandés, el Francés, el Británico y el III REICH.)

         Esto fue lo que obligo a todos los estados del Frente Multipolar a unirse para sobrevivir. Esta alianza es muy múltiple y plural a todos los niveles. El factor que ha unificado a todos estos Estados es el Anti-imperialismo. La tensión ha ido aumentando en los últimos años y ha terminado por explotar en Ucrania. Nosotros queremos la victoria del Frente Multipolar, y en este caso de Rusia, que significaría el inicio del final del Imperialismo anglo-yanqui-sionista. Si derrotamos al Imperialismo mejoraremos las condiciones para afrontar los retos de la Humanidad en todo el planeta. Puede ser más fácil reiniciar la Transición Socialista hacia el Comunismo en todo el mundo, por medio de la Revolución Socialista. No nos hacemos ninguna ilusión y sabemos que esas burguesías de estado tienen sus propios intereses de clase. La lucha de clases determinará el destino del mundo… Como siempre ha sido.

         Por eso apoyamos críticamente al Frente Multipolar, y por eso apoyamos totalmente la contraofensiva antifascista emprendida por las Repúblicas Populares del Donbass y la Federación de Rusia. Su triunfo debilitará el Imperialismo. Por el contrario, la derrota de Rusia provocaría la caída de Siria y las agresiones imperialistas contra Irán, Venezuela, Cuba, Corea, Nicaragua y China. No hay medias tintas posibles. Nos encontramos inmersos en una nueva fase de la III Guerra Mundial. Esta guerra impuesta por el Imperialismo debemos convertirla en Revoluciones Socialistas. ¡Vencer o morir!

Comunicado del 4 de marzo

 TRAICIÓN AL SAHARA OCCIDENTAL

         Como ya hemos dicho, en estos días estamos asistiendo a un gran número de terremotos geopolíticos debido a la contraofensiva antifascista de Rusia: el Imperialismo pretende ahora “reconciliarse” con Irán, Venezuela y China para aislar más a Rusia y destruirla mejor. Después se volverá a “reconciliar” con dos de ellos, para mejor destruir al tercero, y al final todos los estados del Frente Multipolar serán arrasados uno a uno. Hay que ser tan tonto como los yanquis para creer que con este tipo de trucos infantiles se puede engañar a los estados del Frente Multipolar. Gadaffi en Libia así anduvo y así terminó. Todos vimos su terrible muerte en la televisión. Como dijo CHE: “¡No hay que fiarse del Imperialismo... ni un tantito así!

        Los Estados que históricamente han sido peones serviles y sumisos del Imperialismo han hecho caso omiso a las últimas órdenes de los EEUU de aislar y sancionar a Rusia. Entre ellos, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos… Dicen que está cambiando el rumbo del viento y los trapos sucios también. Señal muy significativa. Los tentáculos del Imperialismo anglo-yanqui-sionista no son tan poderosos como antaño. Mucho mejor para todos los Pueblos Trabajadores del planeta.

         A esto hay que añadir los estados que no han condenado la contraofensiva antifascista rusa. En África: Argelia, Angola, Bangladesh, Burundi, Sudáfrica, Sudán, Congo, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Mali, Mozambique, Namibia, República Centroafricana, Senegal, Sudán, Tanzania, Uganda y Zimbawe. En Asia: Armenia, India, Irak, Irán, Kazajistán, Kirguizistán, Laos, Mongolia, Pakistán, Sri Lanka, Tayikistan, China y Vietnam. América: Bolivia, El Salvador, Cuba y Nicaragua. Y doce estados que ni aparecieron a la Asamblea de la ONU: Azerbaiyan, Burkina Faso, Camerún, Guinea, Guinea-Bissau, Marruecos, Togo, Turkmenistán, Uzbekistán y Venezuela. Como se ve, la mayoría absoluta de los habitantes de este planeta. ¿Quién está aislado entonces? La denominada “Comunidad Internacional” no es otra cosa que los países imperialistas y sus fieles siervos y esclavos. En Asia se está construyendo un sólido bloque económico, político y militar que va a revolucionar rápidamente el (des)equilibrio mundial que ha existido hasta ahora. El mundo multipolar está cada vez más cerca. Una gran esperanza para los Pueblos del mundo…

         Pero el terremoto geopolítico más grande ha sido la voltereta y triple salto mortal del Reino de España. Arrodillado ante Marruecos, el socialdemócrata Pedro Sánchez ha llevado a cabo una traición imperdonable contra el Sahara Occidental. Deberíamos hablar de un social-imperialista o social-fascista, visto lo visto. En los próximos meses veremos cómo evolucionará este conflicto entre el Sahara Occidental, Marruecos y Argelia. Sabiendo que detrás de Marruecos se encuentra todo el Imperialismo: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y, sobre todo, la colonia sionista de la Palestina que ha usurpado el nombre histórico de “Israel”. Rusia y Cuba siempre han sido amigos del Sahara Occidental y de Argelia, es sabido. Un panorama complejo, de verdad… Y muy preocupante... Tambores de guerra...

         ¿Marruecos va a destruir al Polisario mediante un brutal ataque y para ello entrará en los campamentos de refugiados de Tinduf, en territorio de Argelia? ¿O irá más allá e invadirá Argelia para apropiarse de su gas y petróleo, que la Unión Europea necesita urgentemente? Sabiendo esto, y viendo amenazadas las ciudades coloniales de Ceuta y Melilla, e incluso las propias Islas Canarias, ¿es por eso que Pedro Sánchez, y con él todo el reino de España, incluido su rey, Felipe VI de Borbón, se han arrodillado y humillado de forma vergonzosa ante el rey corrupto de Marruecos? ¿Ha dado el Imperialismo a Marruecos el permiso para desestabilizar toda la situación geopolítica de África del norte, para que ser el gendarme local? ¿El hecho de que Mali haya expulsado a los franceses está relacionado con todo esto?

        En los próximos meses tendremos respuestas a estas preguntas. No obstante, del 26 al 30 de marzo, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, estará en Palestina, visitando la colonia sionista autodenominada “Israel”, engañando a los autonomistas palestinos de Cisjordania y trasladándose después a Argelia y Marruecos. Este viaje no anuncia nada bueno… ¡atención! Por encima de todo, queremos manifestar y dejar claro nuestra total e incondicional solidaridad militante y revolucionaria con el Sahara Occidental.

 LA VIDA SE ENCARECE… ¿POR QUÉ SERÁ?

         Llegados a este punto, está claro que la vida se está encareciendo por el colapso del Capitalismo y que las cosas no se solucionarán en el marco del sistema capitalista, realizando reformas y cosiendo parches.

        Siendo la OTAN el brazo armado del Capitalismo, se nos hace incomprensible cómo se pueden llevar a cabo manifestaciones en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria bajo el lema “Detener la carestía de la vida”, sin hacer una sola mención a esta organización terrorista y genocida del Imperialismo en el comunicado ni final, ni en los carteles convocando a éstas. Y sin pronunciarse claramente a favor de la contraofensiva antifascista de las Repúblicas Populares de Donbass y de la Federación de Rusia.

         Algunos parecen creer que el Comunismo lo inventaron ellos mismos, y que antes en Euskal Herria no había comunistas hasta que ellos se incorporaron a la lucha. Esperamos que en los próximos meses y años estos infantilismos izquierdistas se dejarán de lado y desarrollarán una verdadera línea comunista revolucionaria, sin volver a repetir este tipo de comportamientos y actitudes profundamente oportunistas.

         En la lucha de clases hay que definir bien a los enemigos y enfrentarlos correctamente, evitando eufemismos y circunloquios. El Movimiento Socialista, y muy especialmente GKS, tiene que hablar con claridad y explicar bien a quién apoya y a quién se opone en esta fase de la III Guerra Mundial. La equiparación del Imperialismo anglo-yanqui-sionista y del Frente Multipolar, en nombre de una supuesta “independencia política del Proletariado” no sólo supone un enorme fraude teórico, sino que beneficia indirectamente a la OTAN.

         Se manifestaron miles de jóvenes en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, pero no contra la OTAN… ¿A quién beneficio este hecho objetivo, a pesar de todas las brillantes y eruditas retóricas “marxistas”? Euskal Herria dijo no a la OTAN en 1986. ¿Por qué no se mencionó esta victoria histórica en las cuatro manifestaciones del Movimiento Socialista? ¿Eso también es “cosas del pasado”? ¿No cuadran con los “nuevos tiempos? Y eso, en medio de un ataque imperialista de la OTAN. ¡Vergonzoso, de verdad! Y esperemos que sólo sea vergonzoso, y no algo mucho peor.

           HERRITAR BATASUNA es muy consciente de que en GKS se han reunido los jóvenes más honestos, coherentes y combativos de Euskal Herria, y de que la esperanza de la Revolución Socialista Vasca está en sus manos. Por eso nos resultan tan dolorosas e incomprensibles este tipo de actitudes y comportamientos. Esperamos que esta crítica sirva para abrir un amplio debate entre los revolucionarios vascos.

 SOBRE LA HUELGA DE TRANSPORTISTAS

         A medida que avanza el colapso del Capitalismo Agónico, cada vez son más los sectores sociales que se ven obligados a luchar contra el encarecimiento de todas las mercancías, la inflación, todo tipo de recortes, la caída de los salarios, la precariedad. Nosotros estamos siempre a favor de todos los que luchan contra la opresión. Pero esto no significa que coincidamos con todo lo que los oprimidos exigen. Apoyamos la huelga de transportistas, pero a todos los sectores que luchan a la vez (trabajadores, agricultores, pensionistas, estudiantes…) debemos decirles:

 NO HAY SOLUCION EN EL MARCO DEL CAPITALISMO

         No nos tenemos que hacer ninguna ilusión. La crisis será cada vez más dura. Las subvenciones y ayudas que el estado concederá para parar las huelgas y protestas serán insuficientes y se agotarán inmediatamente por la propia dinámica del mercado. Ni la República Francesa, ni el Reino de España, ni mucho menos las instituciones burguesas autonómicas vasco-españolas y basque-francesas pueden detener el colapso del Capitalismo Agónico. Y esto no significa, en ningún caso, que estemos en contra de las pequeñas mejoras y de las conquistas parciales. ¡Ni pensar! ¡Todo lo que se ha conseguido por medio de la lucha obrera y popular está bien conseguido, y bienvenido sea! Pero una vez más, tenemos que decir que el Sistema Capitalista está colapsando y hundiéndose, y tenemos que construir una alternativa comunista lo antes posible. El primer paso del proyecto comunista es la Revolución Socialista. Tenemos que prepararnos, formarnos y organizarnos para la Revolución Socialista. Para la lucha revolucionaria. Esa es la única esperanza en la actualidad.

 ¡COMUNISMO O EXTINCIÓN¡

 

        HERRITAR BATASUNA es consciente de que la Revolución Socialista no es para mañana y será un proceso extraordinariamente largo y complejo. Lo que nosotros queremos decir al Pueblo Trabajador Vasco y muy especialmente a la Clase Obrera Vasca es que tenemos que situar a la sociedad sin clases, sin estado y sin patriarcado en el horizonte y entender la Revolución Socialista como un paso táctico.

         ¿Y mientras tanto? Mientras tanto, empieza a organizarte y luchar cuanto antes con nosotros, HERRITAR BATASUNA, o con la organización revolucionaria que prefieras. No esperes a que nadie te diga lo que tienes que hacer, haz lo que creas conveniente. Organízate en asambleas en pueblos y barrios, talleres y fábricas. Crea redes y construye progresivamente la solidaridad proletaria. Y empecemos a desplegar un programa básico para Euskal Herria y el resto de las naciones europeas y de todo el mundo: nacionalización de todos los bancos, nacionalización de las empresas energéticas, nacionalización de las principales empresas de transporte, nacionalización de todas las propiedades de los grandes terratenientes y de todas  sus tierras, nacionalización de todas las empresas alimentarias, nacionalización de todas las multinacionales, nacionalización de la enseñanza privada, nacionalización de los medios de comunicación, salida de la OTAN y de la Unión Europea de Euskal Herria y de todas las demás naciones de Europa, disolución de todos los ejércitos burgueses y de todas las policías al servicio del Capital, etc. Necesitamos un programa socialista revolucionario para hacer frente al Colapso del Capitalismo Agónico, antes de que sea demasiado tarde. HERRITAR BATASUNA está dispuesta a debatir sobre este programa con todas las organizaciones y militantes que quieran luchar con nosotros en los próximos meses. ¡Tendremos que andar rápido!

         HERRITAR BATASUNA no inventa nada. Todas estas ideas las encontramos en la Teoría Revolucionaria Comunista Científica. Este es un texto de LENIN muy adecuado en estos momentos:

 

Español: http://campus.laizquierdadiario.com/pluginfile.php/17353/block_html/content/Lenin-ObrasSelectas-2-LaCatastrofeQueNosAmenaza.pdf

 

Francés: https://www.marxiste.org/theorie/classiques-du-marxisme/2664-la-catastrophe-imminente-et-les-moyens-de-la-conjurer

 

        Junto a Lenin, también queremos hacer una pregunta a todos los que creen en Euskal Herria, “¿Podemos tirar adelante si tenemos miedo de avanzar hacia el Socialismo?” Es hora de empezar a plantear la actualidad del Socialismo. Los arrantzales parados en los puertos sin ir a pescar, los transportistas luchando, las fábricas porque no tienen materias primas, se extiende el miedo al hambre y la escasez entre los trabajadores, se oyen los tambores de la III Guerra Mundial en cualquier momento y en cualquier lugar… ¿Empezarán a despertar los trabajadores? Nosotros creemos que sí, pero desgraciadamente cuando el caos provocado por el Colapso del Capitalismo no deje otra opción. Nos toca a nosotros preparar una alternativa revolucionaria para cuando llegue ese momento.

 

¡ORGANIZATE, FORMATE Y LUCHA CON NOSOTROS!

 

        Si has llegado hasta aquí, al final de este larguísimo texto, eso significa que tienes entusiasmo y conciencia revolucionaria. Aquí te repetimos lo que hemos dicho en los últimos documentos ¡y te damos la bienvenida, amigo, camarada y compañero!

¡Adelante! AURRERA!

         “Como repetimos una y otra vez en nuestros documentos, debemos organizarnos, formarnos y luchar. No hay otra solución. Las oligarquías imperialistas nos han metido de lleno en la III Guerra Mundial. Anteriormente lo hicieron mediante el coronavirus para atacar a China y poder aplicar sus medidas totalitarias a través de la “plandemia”. Parece que, de momento, esta guerra biológica quedará parcialmente paralizada, hasta nueva orden. Ahora, la crisis terminal del Capitalismo se verá agravada por la guerra de Ucrania. Las luchas de clase se endurecerán en todo el mundo, aumentando la miseria y la opresión de la Clase Trabajadora a todos los niveles. Veremos explosiones sociales durante los próximos meses en todo el mundo. A nosotros nos toca que estas explosiones se conviertan en Revoluciones Socialistas.

         Como Revolucionarios Vascos, nuestra misión es hacer la Revolución Socialista en nuestro marco nacional, es decir, preparar y realizar la Revolución Socialista Vasca luchando con uñas y dientes en el seno de la Revolución Socialista Mundial. Y para ello necesitamos construir la unidad entre todos los revolucionarios vascos para constituir el Movimiento Vasco Socialista Revolucionario de Liberación Nacional, para lograr la Independencia y el Socialismo en Euskal Herria. La República Socialista Vasca de Navarra, es decir, el Estado Socialista Vasco. Teniendo claro que esta lucha es mundial y que el Pueblo Trabajador Vasco debe actuar siempre con Internacionalismo Proletario, sin egoísmo nacional. Queremos que Euskal Herria sea libre para vivir en igualdad y fraternidad con todos los demás Pueblos del mundo, como hermanas. En un planeta sin clases, ni estados ni patriarcado.

         Nuestra obligación internacionalista es, ahora y aquí, apoyar la contraofensiva antifascista de Donbass y de Rusia, así como apoyar todas las luchas mundiales contra el Imperialismo y el Capitalismo: Palestina, Yemen, Siria, Colombia, Sahara Occidental, Filipinas, etc. Será necesario muchos Vietnam para destruir de una vez por todas la Bestia fascista. ¡Podemos conseguirlo todos juntos, cada uno por su cuenta es totalmente imposible!

         Son momentos duros y vendrán más duros. Los revolucionarios vamos a conocer en los próximos meses la misma trágica soledad que se vivió en 1914, aislados por la aparente histeria “pacifista” y el chovinismo antirruso desencadenados por la OTAN y el Imperialismo. Tenemos que mantener bien alta la bandera de la Revolución Socialista y la brújula roja del Anti-imperialismo. Las pandemias y guerras provocadas por el Imperialismo anglo-yanqui-sionista acelerarán la crisis terminal del Capitalismo. Las luchas de clases se agudizarán y radicalizarán en los próximos años, por lo que Clase Trabajadora y todos los demás oprimidos deberán despertarse del letargo de su alienación. Entonces será la época de la Revolución Socialista.”

        No tenemos nada más que decir. ¡Ya vale de rollo! ¡Ánimo, a organizarse y a pelear!

 

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!

GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA!

Erresistentzia antiinperialistaren alde,

mundu mailako Iraultza Sozialistaren alde!

 

GORA DONBASS ANTIFAXISTA!

GORA ERRUSIA ANTIINPERIALISTA!

GORA UKRAINA GORRIA!

 

IRAULTZA DA BIDE BAKARRA! 

Herritar Batasuna

Imprimir