HAZIA 2

Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La presión hacia las personas militantes presas que se han salido de la línea política de la IAO izquierda abertzale oficial se ha ido mostrando descarnada por parte del Estado y su funcionariado.

EDITORIAL:

 Trabajar la unidad no es tapar las diferencias tácticas y de principios, es poner sobre la mesa los programas, los objetivos tácticos y estratégicos , el formato de las diferentes luchas, la combinación de ellas, el impulso para coordinar los diferentes objetivos, formas de lucha, organizaciones y movimientos, el debate de las ideas por encima del descrédito a las personas, la lucha ideológica debe ser profunda e incluso descarnada, pues la búsqueda de la verdad, la denuncia de la desviación y la traición siempre deben ser tratadas abiertamente.

La función de esta carta es dar a conocer nuestra opinión a las naciones y pueblos del Estado la destrucción del Estado Español y lograr la independencia de las naciones sometidas por siglos de opresión y la emancipación del conjunto de los pueblos trabajadores, camino a construir entre todos.

 

2020 presos políticos y

movimiento pro-amnistía

La historia se repite, pero a diferente escala, la opresión social y nacional no llego a Euskal Herria con Franco, venia de muy lejos, con Franco se acentúa con la reforma se atenúa articulando nuevas reglas del juego político centrando los ejes en la unidad de España, la economía de mercado capitalista y la regulación de las leyes de defensa.

ETA como organización se convirtió en el referente de las aspiraciones, era el reflejo y el espejo en forma organizada de la expresión popular. El paso de los años y el peso de los diferentes frentes organizados la convirtió en organización única y muy difícil de destruir desde fuera, pero como todo cuerpo vivo en permanente tensión y desarrollo puede enfermar e ir muriendo poco a poco por dentro sobre todo si cuenta con ayudas internas – externas – internas-.

Empiezan los cambios estratégicos y la contradicción se instala lentamente durante años (se ataca al traficante y se acepta el consumo) (se abandona la formación del movimiento en su conjunto y se acepta el todo vale) (se intensifica la lucha contra la opresión en general y no ataca la opresión económica, la condición objetiva de clase queda para la lucha sindical únicamente) estos 3 ejemplos son muestra de la deriva que va haciendo más larga y ancha la separación entre la persona militante y la coherencia militante.

Durante años algunas militantes han avisado de esta deriva política y caminado casi en soledad o con muy poco margen de maniobra y apoyo, se formularon ejes de debate para reconducir la situación, la expresión de los objetivos políticos, el modelo organizativo, las fórmulas para coordinar mejor y otros elementos, pero la partida tenía las cartas marcadas pues se trabajaban y debatían los síntomas de la enfermedad pero no se trataba el origen del problema, no vamos a la raíz de la crítica política ni al análisis necesario para un proceso revolucionario de clase y nacional con el resto de naciones y pueblos que nos permitan acumular fuerzas con los movimientos y organizaciones dispuestas a romper con la dominación española y abordar el futuro en términos revolucionarios, como la independencia de los pueblos sometidos a lo largo de siglos y la ruptura con el sistema capitalista para crear el poder obrero y popular.

Unas pocas personas han sido capaces de no dejarse arrastrar y aguantar en posiciones políticas revolucionarias dentro de las cárceles, algo muy parecido y proporcional ha sucedido en la calle.

2020 ha sido un año difícil con ERTES, encierros, cierres perimetrales, falta de movilidad, medias verdades y grandes mentiras, con dificultades para reunirnos elaborar y poder debatir, paro generalizado de la actividad política en la sociedad civil, la crisis y el miedo como ejes fundamentales hace que las confrontaciones giren en torno a la sociedad política militante y hacia los presos políticos como centro específico de los problemas sin resolver.

Confrontaciones pendientes contra el estado hay muchas y variadas, pero tomó cuerpo y fuerza la lucha de las personas encarceladas por motivos políticos. Las luchas que han llevado desde las cárceles por distintos motivos y diferente profundidad han logrado mostrarnos la solidaridad tanto dentro de las prisiones como fuera, esto ha generado tensiones en las cárceles y silencios cómplices en la calle, las posiciones políticas y del estado fueron las esperadas, castigos torturas, etc. La presión hacia las personas militantes presas que se han salido de la línea política de la IAO izquierda abertzale oficial se ha ido mostrando descarnada por parte del Estado y su funcionariado.

La IAO manifestó nerviosismo con su silencio calculado y miedo al desgaste político, por la solidaridad que se estaba manifestando en la calle, esto los llevo a situaciones de ridículo y acusaciones a terceros impropias de un simple análisis.

Las luchas de los presos políticos vascos por las condiciones de vida en las cárceles españolas desarrollada principalmente por Patxi Ruiz y la confrontación con la nueva política socialdemócrata de la IAO por Iñaki Bilbao (Txikito) trajeron movilizaciones y consecuencias.

Si bien Patxi Ruiz con el apoyo de otras presas y presos políticos, más allá de las tremendas y difíciles situaciones personales en el día a día de los presos políticos vascos nos mostraron la cara de la represión en lo personal o colectivo, palizas, amenazas, aislamientos; fue el acompañamiento de la movilización en la calle y la movilización la que ensancho el eco de la respuesta.

Pero fue la lucha de Iñaki Bilbao la que puso sobre la mesa los objetivos históricos tácticos-estratégicos, centro los impulsos que aceleran las contradicciones de los procesos políticos sean en el orden de la cuestión nacional o social que van ligadas a las condiciones económicas y por lo tanto a la lucha de clases en relación social que a la independencia y el socialismo, es decir, reforma o revolución.

Txikito puso de manifiesto la contradicción histórica y fundamental en la lucha de liberación nacional y de clase en cualquier parte del mundo.

En ambos casos y siendo diferentes, la desnudez de la IAO se hizo visible y les dejo tocados, en tiempos de pandemia que paralizaba casi todo, estos dos casos pusieron en marcha circuitos solidarios y mostraron las contradicciones sobre la mesa del conjunto de la masa militante y sobre los propios presos políticos. También en el seno del movimiento pro-amnistía.

Probablemente sin querer, o no, desde las cárceles activaron las calles y salieron voces de denuncia, expresiones escritas que igualaban a la dirección de SORTU con la de EE, pero nada es igual porque se repite en otra escala.

 

El movimiento pro-amnistía

Ejerció y desarrollo las tareas propias de quienes se organizan para ser la voz de los presos políticos que se han salido de la nueva línea oficial, informar en los diferentes entornos sociales y pueblos, centros de trabajo y lugares de estudio, así como en otras áreas además de aliviar necesidades de las presas y presos políticos, el esfuerzo fue notable y la participación de más agentes sociales se  noto. También se podían apreciar las tensiones internas por las diferentes formas políticas de interpretar el qué hacer o cómo hacer las cosas y con quién hacer, algo normal y lógico en lo que vuelve a nacer para superarse y ser más completo que en la etapa anterior. Pero las fórmulas y movilización y sus contenidos políticos para abordar las movilizaciones dejaron visibles la existencia de las diferentes interpretaciones que convivían en el seno del movimiento, que casi nunca entendió la necesidad de dividirse para crecer y no paralizar la actividad política creada, el mínimo común, lo poco que diversos grupos habían logrado, fueron incapaces de interpretar el caminar separados y golpear juntos, pues el origen del cual se procede facilita la reproducción de los viejos esquemas.

Desde el principio se pudo ver y sentir la necesidad de un profundo debate que desde nuestro punto de vista no se ha dado de forma amplia, un análisis amplio y profundo sobre la lucha de contrarios y la unidad de acción en lo concreto, (común denominador) la fórmula movimiento pro-amnistía y organización política (cosas diferentes) confundiendo las partes con el todo y no respetando las identidades de cada organización, sus objetivos y formas de organizarse.

Así llegamos al 2020 en el cual diversas convocatorias hacen estallar las contradicciones de la acción conjunta nacida para sumar masa numérica militante y acaban restando, desde nuestro punto de vista un conjunto de análisis erróneos en la interpretación de conceptos como, unidad y lucha, lucha de contrarios, unidad de acción, defensa del criterio propio táctico-estratégico, no se hicieron de la forma adecuada, pues la subordinación del programa propio solo sería entendido si iguala o supera los contenidos , pero no si rebajan los objetivos, esto trajo un cruce de insultos y amenazas impropios, motivados por los estados de ánimo y por la intervención calculada de terceras personas publicando una conversación privada como una posición política organizada.

Algún día o en otro momento hablaremos de ellos, pues de un Cuadro se aprecian dos cosas fundamentales: sus conocimientos y especialmente su comportamiento, una organización en descomposición suele producir este tipo de desechos o personajes.

La intervención calculada hacia dentro y desde fuera del movimiento para dañarlo puede tener resultados en el corto viaje, pero el viaje revolucionario se fía largo pues la capacidad de resistencia y superación demostrada es larga y sostenida en el tiempo.

El factor humano nos muestra la capacidad que tenemos para caer en actitudes antisociales o contrarrevolucionarias, pero sobre todo para levantarnos y volver ante cualquier situación adversa, las personas militantes son excepcionales por su hética, por su coherencia militante, por su búsqueda de la verdad personal y colectiva. Cuando una persona no tiene la coherencia militante, no debe ejercer como tal, pero la puerta abierta y la asamblea decide.  

LAU BIDE- KOLECTIBO


 

Esta es una lucha, o va a ser una lucha muy larga, va a ser una lucha dura...

   "Nosotros luchamos por la construcción de un Estado Socialista Vasco, unificado independiente y euskaldun.

Esta es una lucha, o va a ser una lucha muy larga, va a ser una lucha dura. Tenemos que saberlo ahora, desde el principio, no nos tenemos que dejar engañar por aquellos que dicen que no, que todo se a va conseguir pronto, que todo se va a conseguir fácil, que les deleguemos el poder a ellos, porque es mentira.

Quien promete que va a solucionar los problemas siempre miente.

El único que puede solucionar los problemas del Pueblo, el único que soluciona los problemas de los trabajadores es el propio Pueblo, son los propios trabajadores, y no tenemos que engañarnos con respecto a esto. (...) Ánimo, y a organizarse y pelear. "

Joxe Migel Beñaran Ordeñana, “ARGALA”,

1978ko abenduan.

 

Recogemos y agradecemos todas las opiniones y aportaciones al Boletín; los dibujos y fotos son puestos por el grupo HAZIA

HAZIA

http://www.herritarbatasuna.eus

Helbide elektroniko hau spambot-etatik babestuta dago. JavaScript gaituta izan behar duzu ikusi ahal izateko.