Operación “Tormenta de Al-Aqsa”

Imprimir

Operación “Tormenta de Al-Aqsa”

http://alimanzano.blogspot.com/2023/10/operacion-tormenta-de-al-aqsa.html

          Por Alí Manzano

          Ayer sábado nos levantamos con una enorme sorpresa. Las redes sociales y algunos medios de comunicación nos informaban de que la resistencia palestina de Hamas infiltraron grupos de combatientes en los asentamientos ilegales de Israel, en la zona de Gaza, disparando miles de cohetes contra Al-Quds y otras ciudades controladas por Israel y expulsando al ejército israelí de la zona adyacente a la franja de Gaza que queda bajo control de la resistencia palestina.

          Decenas de militares israelíes muertos tras el ataque palestino y cientos hechos prisioneros ha sido un duro golpe para Israel, cuyos servicios de inteligencia no han podido prever el dispositivo militar de la resistencia palestina.

          Las imágenes de colonos sionistas corriendo para salir de los asentamientos ha sido un golpe de moral para todo el pueblo palestino y para toda la militancia anti imperialista del mundo. El miedo empieza a cambiar de bando.

          La operación Tormenta de Al-Aqsa ha sido la respuesta a la escalada represiva del Estado sionista contra la población palestina. En el último año han aumentado el asesinato de civiles palestinos, la destrucción de viviendas, la construcción de nuevos asentamientos ilegales, la detención y encarcelamiento de mujeres y niños sin proceso judicial, etc. Y la espoleta que ha hecho saltar por los aires la resignación del oprimido ha sido la continua profanación de la Mezquita de Al-Aqsa, templo emblemático no solo para el pueblo palestino, sino para toda la Umma islámica. Las continuas entradas de militares y civiles israelies en Al-Aqsa, golpeando, deteniendo y expulsando de la mezquita a los musulmanes y musulmanas que daban cumplimento a las ibadas propias del Islam, ha sido el punto de inflexión de las provocaciones sionistas.

          Por la sofisticación del operativo militar de la resistencia palestina, este se llevaba gestando desde hacía varios años, con un aumento de las habilidades militares de sus integrantes y un avance muy significativo en el armamento utilizado, habiéndose provisto de equipos de guerra electrónica, tropas cibernéticas, depósitos de municiones, drones, etc.

          La decidida apuesta de irán por la solidaridad con Palestina como punto neurálgico de la lucha contra el imperialismo norteamericano y europeo que tiene en el Estado de Israel la punta de lanza contra los pueblos islámicos, ha posibilitado la unidad de todas las facciones de la resistencia palestina, así como el apoyo de Hizbullah, de Siria, Yemen, Irak, Argelia… y grandes sectores de las poblaciones de Marruecos o Egipto. Hoy es están desarrollando manifestaciones de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo islámico.

          Estos movimientos de apoyo van a suponer un gran problema para aquellos gobiernos de pueblos islámicos que están iniciando la normalización de relaciones con Israel y que son aliados del imperialismo occidental, como son Arabia Saudita y Marruecos.

          La derrota de la OTAN en Ucrania, los acuerdos económicos de los países emergentes en torno al BRICS, la desdolarización, y la crisis política y económica de EE.UU y Europa está cambiando el tablero de la geopolítica mundial, provocando que muchos pueblos de África, América y Asia vislumbren la posibilidad de deshacerse del Imperialismo occidental que ha provocado el empobrecimiento de millones de personas. El ataque de la resistencia palestina al ocupante sionista es un paso más en la batalla de los pueblos por librarse de la tiranía occidental.

          La resistencia del pueblo palestino junto con la revolución cubana son los dos grandes referentes de la lucha anti imperialista en el mundo desde hace setenta años. Por este motivo, desde esta parte del mundo, miramos con tanto interés y expectación lo que está pasando en Palestina, porque en Palestina nos estamos jugando el futuro, al igual que nos lo hemos jugado en Ucrania, donde el triunfo de la OTAN hubiera impedido que los movimientos de liberación africanos expulsaran a Franceses y occidentales de sus países, así como los múltiples apoyos que está recibiendo Palestina.

          Como internacionalistas no podemos quedarnos con los brazos cruzados, no podemos ser espectadores pasivos de unos sucesos que van a marcar nuestro futuro inmediato. No podemos coger un kalasnikov e irnos a Palestina, no podemos financiar a la resistencia, no podemos (por el momento) obligar al Estado español y a las instituciones que nos gobiernan a cambiar el apoyo al agresor sionista por el apoyo al pueblo palestino. Pero sí podemos organizarnos para manifestar nuestro apoyo a la causa palestina, sí podemos denunciar la manipulación de los medios de comunicación del Régimen del 78 (los públicos y los privados), sí podemos retirar el voto y el apoyo a los partidos de esa izquierda sistémica que se pone de perfil, que muestra una posición equidistante entre colonizadores y colonizados, que no denuncia los 70 años de agresión sionista al pueblo palestino, que no está dispuesta a renunciar a sus privilegios para apoyar la justicia, el derecho de los pobres, de los desposeídos, de los empobrecidos, de los marginados…

          Empecemos por ahí, para después seguir hablando de capitalismo, del derecho de los pueblos a la soberanía y a la independencia, de la lucha de clases, de los derechos de los trabajadores, etc.

          La defensa de la causa palestina requiere nuestro apoyo decidido. Pero ese apoyo no es solamente salir a una manifestación con una bandera palestina. Requiere de la lucha para derrotar al Estado español; por muchos motivos, por la necesidad de los pueblos y de la clase trabajadora, pero también para que éste no siga apoyando al imperialismo de la OTAN ni al estado genocida de Israel.

          El mejor apoyo a la causa palestina es la lucha en nuestra tierra contra la infamia y la arrogancia del Estado.

          Por la liberación del pueblo palestino y de todos los pueblos que están sometidos al yugo colonial del Estado español y de todos los Estados occidentales.

 

En Andalucía, a 8 de octubre de 2023

Alí Manzano

Imprimir

GEHIEN IRAKURRI

AZKEN BERRIAK