Reflexiones sobre el Encuentro Internacionalista

El gobierno español invasor y ocupante de nuestras respectivas naciones, representa el sistema de la dictadura burguesa e imperialista, nos impone el castellano como lengua oficial y pone en nuestras bocas la herramienta que nos facilitará la tarea para comunicarnos y organizar su destrucción. Así pues, preparemos Método, Organización y Programa.

Imprimir

Imprimir

Reflexiones sobre el Encuentro Internacionalista

         En las jornadas del último encuentro internacionalista en Santiago, firmamos un documento conjunto y no hemos realizado un análisis de forma parcial o amplia de las decisiones tomadas y los resultados obtenidos sobre las bases del documento en las diferentes naciones, en las propias organizaciones y el efecto político en las relaciones entre las diferentes militancias y los espacios de lucha.

         Por diversos motivos queremos exponer cómo vemos y valoramos el encuentro internacionalista, y nos gustaría conocer el valor o la importancia que todas y cada una de las partes da al encuentro y a la continuidad del proyecto para el desarrollo en los temas acordados. Nuevas relaciones y modelo de intervención política propia de cada nación, pero también concretar en lo colectivo como expresión revolucionaria e internacionalista que recoge las dos luchas, la soberanía de las naciones y emancipación de clase para lograr el poder obrero.

         El gobierno español invasor y ocupante de nuestras respectivas naciones, representa el sistema de la dictadura burguesa e imperialista, nos impone el castellano como lengua oficial y pone en nuestras bocas la herramienta que nos facilitará la tarea para comunicarnos y organizar su destrucción. Así pues, preparemos Método, Organización y Programa.

         Para nosotros dotarnos de organización en NAFARROA es la prioridad, pero ello no elimina el resto de las necesidades políticas como la relación con el resto de las naciones que vivimos en esta cárcel de pueblos y naciones que es España, además tenemos que tejer una relación que busca la unidad de acción y combate con el conjunto de la clase obrera del resto de las naciones y el conjunto del estado español para construir el poder obrero con la misma intensidad que trabajamos por recuperar nuestra independencia nacional, para la cual pedimos compromiso internacionalista al resto de las organizaciones, pueblos y naciones. Desde la independencia de clase y nacional lograremos otro modelo de relación y respeto.

         Nuestro objetivo es destruir el poder burgués, su sistema imperialista de dominación de pueblos y continentes, además de los elementos que constituyen sus soportes esenciales, monarquía, banca privada, propiedad privada de los medios de producción, opinión, salud, recursos básicos para la vida como el agua, etc.

         Destruiremos el poder burgués y construiremos el poder obrero, con la propiedad colectiva de los medios de producción y todos los sistemas que dan paso a una sociedad socialista donde la igualdad de las personas sea un hecho y no una palabra, con atención especial a la sanidad pública, educación pública, energías, economía pública, etc. Modelo de producción y reparto comunista basado en el desarrollo y las necesidades.

         La feroz lucha del sistema burgués por acabar con lo público en cualquiera de sus formatos (astilleros, sanidad, escuela, banca, etc.), deberá chocar con nuestra resistencia y deberemos mostrar firmeza apoyando todo tipo de respuesta contra la opresión a nuestra clase, NO MÁS REPRESIÓN SIN RESPUESTA---NO MÁS TORTURA---NO MÁS CÁRCEL. y debemos reclamar la AMNISTIA como objetivo político , empezar hablar claro durante mucho tiempo, las personas de carácter socialista revolucionario, anarquistas, comunistas y personas trabajadoras van a ir pasando por el mundo de la represión y sus diferentes escalas o experiencias, con condenas económicas o de cárcel en según circunstancias, tenemos que denunciar durante mucho tiempo, pero orientando modelos de respuesta, la tarea será larga, constante y perseverante en el tiempo, necesitará de diferentes formatos de organización y comportamientos, de estructuras orgánicas con presencia social y modelo de intervención política.

         El encuentro internacionalista de Santiago pone en disposición colectiva para la unidad de acción de las diferentes organizaciones.     

                  MÉTODO DE ANÁLISIS.

                  ORGANIZACIÓN CONJUNTA.

                  FORMACIÓN Y PRAXIS.

          En realidad, tratamos el problema de cómo organizarnos para ir a la sociedad y organizarla con nosotros, cada organización en sus espacios de desarrollo propio y para luchar contra el estado y su sistema. pero todo viaje político nos exige, sobre todo si es de ruptura, los mejores análisis y las mejores prácticas posibles.

         Al empezar el viaje debemos hablar de los 3 pilares con todas las militancias y en profundidad, militancia práctica y resultados (victorias y derrotas).

         El primer pilar al que nos enfrentamos es la LEY, se fija para determinar el espacio de las luchas políticas, las relaciones sociales, las políticas administrativas, laborales, económicas, religiosas, culturales.......si te sales de la LEY, te aplican la LEY, pero de castigo y puede que te encuadren en el segundo pilar (ORDEN).

         El segundo pilar es el ORDEN, orden constitucional - ordenamiento jurídico - orden establecido, etc. Si dar vuelta a la política jugando en su terreno de juego resulta casi imposible, y nos exige unos esfuerzos titánicos a las organizaciones políticas, además si lo que planteas no está recogido en el orden constitucional y quieres aplicarlo, realizarlo,(un referéndum, una declaración de independencia o una expropiación popular), no solo se te aplicará la LEY de castigo, si no te inhabilitarán por sedición, te condenarán por....según asuntos y puede que te quiten el patrimonio, no tienes derechos laborales en según qué casos y queda claro el permiso para el uso del tercer pilar la FUERZA si lo creyeran necesario, de forma generalizada o selectiva.

         El tercer pilar es la FUERZA, cuando el estado y su sistema está en cuestionamiento o peligro, hace uso de los diversos cuerpos, fuerzas de orden público, fuerzas de seguridad, policía política, policía secreta, servicios de seguridad varios, y otras formas no visibles.

         Así pues, el estado se divide en 3 partes para defenderse, organiza cada parte como si fuera un todo, las articula como una super estructura en defensa de sus intereses estratégicos y contra sus oponentes en función de la oposición organizada contra el estado, aumenta cuando además de contra el estado vamos contra el sistema y se introduce la participación de sus socios internacionales defensores del sistema burgués imperialista.

         ¿Si el estado se organiza en partes, por qué nosotros no tenemos una organización separada e independiente por espacios y tiempos diferentes?

         No solo deberemos de hacer ése u otro modelo de organización separado por espacios y tiempos, si no que la militancia deberá tener gran afinidad en los objetivos, proximidad en términos ideológicos y una formación notable todas las personas que formen parte de las organizaciones además de un probado carácter revolucionario, para un proyecto de esta envergadura no sirven las organizaciones que tengan prisa, ni las personas buenas y capaces políticamente, pero envueltas en asuntos de drogas utilizables por el enemigo, así como en asuntos personales no reconocidos en una doble vida, necesitamos personas que piensen en 5-10-15 o 25 años vista con disposición de entrega y aprendizaje para la militancia política con disciplina militar.

         Deberemos dejar claras las premisas de cada espacio de intervención política y tiempos diferentes. También deberemos explicarnos y hacernos entender al decir que para un proyecto de esta envergadura las formaciones socialdemócratas no valen, ni los partidarios del socialismo democrático, ni ningún modelo que busque acomodo en el estado o dentro del sistema.

         El combate al estado español, OTAN, EU y al sistema capitalista burgués se dan hoy por hoy principalmente en 5 frentes, a ningún combate se debe de ir sin haber sopesado todas las incógnitas de victoria, derrota u otras circunstancias que se darán en cada uno de ellos, el orden también tiene su importancia. 

                  1º Institucional: Formato abierto y a utilizar cuando se crea necesario. (Es el primero por ser el menos importante de forma genérica

                  2º Movimiento social o de masas: Campo para la agitación y propaganda, lugar de denuncia o manifestación de objetivos, formatos culturales de formación con presencia obligada de las organizaciones que pretendan incorporar lentamente militancia, conociendo orígenes y capacidades, tejido asociativo interesante, importante y peligroso, pues ahí se inician las infiltraciones, y en bastantes casos los contactos de presión.           

                  3º Movimiento obrero. Lucha sindical: Aquí se forja y forma la militancia por los derechos en el sentido laboral-social, y la defensa de la clase. Aquí se vive la lucha contra la patronal y todas sus miserias, contra los sindicatos colaboradores con la patronal que suelen estar muy bien subvencionados. Aquí se vive la lucha de clases y la lucha en la clase. Probablemente la batalla más dura y difícil de la clase obrera es la lucha contra el reformismo, contra esa parte de la clase obrera que aspira a humanizar el sistema capitalista y no a destruirlo, contra las direcciones sindicales pagadas y no contra las personas afiliadas en esos sindicatos en los cuales encontramos gente honesta y combativa, ahí se forjan conciencias de hierro y cromo duro.

                  4º El Partido o la Organización política: Capaz de organizar el conjunto de todas las luchas Deberá cuidar de la defensa de todas las personas militantes, sean o no de la organización pero que trabajan por los objetivos comunes y generales, responder de forma que sea entendido por las personas de bajo entendimiento, medio y alta formación, tener un discurso gradual para cada nivel en el mismo discurso.

                  5ºLa organización armada: Que actuará como respuesta oportuna y semejante a los ataques que reciba la clase obrera.

         Estos han sido los 5 frentes usados principalmente en casi todos los procesos de liberación nacional o revolucionarios, tanto en los cuales se consiguió la victoria, como en la derrota, no nos toca ahora decir que debemos hacer, nos toca explicarlos, hablar de ellos y darlos a conocer.

         Herritar batasuna no es un partido comunista, es un espacio político donde convivimos diferentes expresiones ideológicas con objetivos y métodos comunes, con la asamblea como eje central para las diferentes sensibilidades, socialistas revolucionarios, anarquistas (comunistas libertarios) y comunistas. Por ello también hacemos ver los objetivos que marcan sus líneas de trabajo político como anarquistas con sus pensamientos y prioridades, con la determinación de la acción y la fuerza de la asamblea.

                  1º Movimiento social y de masas.

                  2º Creación de alternativas de poder obrero: Creación de barrios, municipios y comarcas libres. Creación de asociaciones libres mediante estudio económico, cultural, lingüístico, laboral, sanitario, educación en cada uno de los sectores antes citados y asociados libremente entre ellos.

                  3º Movimiento obrero y lucha sindical: Es fundamental formar al M.O para que tenga una máxima “La emancipación de la clase obrera”, la lucha sindical tiene que ir contra los sindicatos que son correa de trasmisión del capital. Debemos conseguir los objetivos mediante las asambleas autónomas de trabajadores e ir hacia el objetivo final: Ser dueños/as de los medios de producción para establecer una economía comunista.

                  4º Organización de taldes obreros/as: Que se encargarán de dar respuesta oportuna a los ataques del sistema burgués, defendiendo siempre los intereses de la clase trabajadora, se encargarán de la defensa física de los/as personas en los conflictos laborales cuando sean atacados, por la patronal o cuerpos represivos.

Herritar Batasuna

Imprimir

 

La experiencia del pasado nos enseña cómo el olvido de los lazos fraternales

que deben existir entre los trabajadores

de los diferentes países y deben incitarles a sostenerse unos a otros

 en todas sus luchas por la emancipación,

es castigado con la derrota común de sus esfuerzos aislados.   

  1. MARX