HAZIA 3

 ell@s fueron militantes y gudaris, asumieron y aceptaron lo que les podría pasar y suceder antes de meterse e integrarse en la lucha por la libertad de la Clase Obrera y la de Euskal Herria

azia Zk-3 Descarga en PDF

Hazia Zk-3 Descarga en PDF

 

SANTI:

Bueno, daros las gracias a tod@s l@s que habéis venido y dar las gracias al grupo de Herritar Batasuna, por darnos la posibilidad de presentar nuestro proyecto de VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA, así como nuestras intenciones y objetivos.

El proyecto o grupo de VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA, se crea alrededor del año de 1987,en ese año nos reunimos unos cuantos familiares y amig@s de militantes y guradis muertos y asesinados y empezamos poco a poco a desarrollar un ideario, mas tarde con el objetivo de hacer una gran reunión, vamos estableciendo diferentes contactos con familiares y amig@s de todo Euskal Herria, realizamos un censo y al final una gran reunión en URBINA, pero después desde la "oficialidad" vinieron bombardeando y quedaron 9 o 10 familias que son las que firmaron en documento que tenéis.

En aquel tiempo, se presenta por primera vez, en el Parlamento, en el Parlamento de Gasteiz la Ponencia sobre Victimas

 

Bueno, ¿cuales eran o son nuestras intenciones, ideas y objetivos? Tal y como dice el nombre del grupo VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA.

VERDAD: queremos la verdad sobre la vida de l@s militantes, luchadores/as y gudaris, esto es, qué vida llevaron, qué hicieron...

Ell@s no fueron victimas de un accidente, no fueron victimas accidentales de la lucha por la libertad de Euskal Herria, de la lucha por la libertad de la Clase Obrera, ell@s fueron militantes y gudaris, asumieron y aceptaron lo que les podría pasar y suceder antes de meterse e integrarse en la lucha por la libertad de la Clase Obrera y la de Euskal Herria, y por eso precisamente y sobre todo LES QUEREMOS. Vemos que el ejemplo dado por ell@s es muy importante y ejemplar para nosotr@s, y de eso hemos de aprender y mantenerlo como pueblo.

Queremos saber la verdad, queremos que el pueblo sepa, pues nosotr@s ya lo sabemos, cómo fueron muertos, cómo dejaron a Jon Erezuma ensangrentado sin hacer nada por él, cómo torturaron a Josu Zabala, cómo les mataron .....

Los asesinatos y la represión del estado es la cara de una moneda; la pasión y el sueño por la libertad que tuvieron nuestro gudaris y militantes y que tenemos nosotros por una parte, y la represión, asesinatos, torturas, guardia civil, ertzaintza, medios de comunicación, sus mentiras y violencia del estado es la otra parte de una misma moneda.

Y por eso cuando decimos que hay que saber la verdad, queremos saber la verdad de sus muertes, pues no es más que la verdad de sus vidas, por eso queremos PROCLAMAR LA VERDAD.

Y también proclamamos y exigimos JUSTICIA. Pero para nosotros, justicia no es que un Guardia Civil o un ministro o presidente pase unos meses de cárcel a modo de castigo, no, eso no es justicia, para nosotr@s es muy importante que se haga público las torturas, asesinatos y la represión cometida por el gobierno, para nosotr@s es importante que se diga públicamente, que no fueron ni son terroristas, ni mercenarios que luchaban por dinero, por un poder o prestigio tal y como dice el gobierno, sino que lo dieron y lo dan todo, hasta sus vidas, por la libertad de Euskal Herria  y de la Clase Obrera.

Pero como personas militantes y luchadoras que somos, la mejor justicia seria la VICTORIA, sí, sería el conseguir, el lograr la Victoria por lo que ell@s luchaban, por lo que ell@s fueron torturad@s y asesinad@s, que no es mas que lograr una Euskal Herria independiente y socialista, donde la Clase Obrera, el proletariado, sea el eje vertebrador de una Euskal Herria socialista... eso sería Justicia... y por eso proclamamos y exigimos JUSTICIA.

Y por ultimo la MEMORIA, el recuerdo. Sí, el recuerdo y la memoria tal como el grupo la mantiene, tal y como hemos dicho anteriormente, para extenderla en el pueblo, y esto significa que mantenemos la memoria de la figura del y de la militante.

No son víctimas ni son terroristas, sino que son luchadores-as, gudaris por la libertad de la Clase Obrera y de Euskal Herria.

Por eso no aceptamos antes ni aceptamos ahora decir sí a indemnizaciones, tomamos el ejemplo de lo que las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina decían.." NUESTROS-AS HIJOS-AS NO VALEN UN COCHE, NUESTROS-AS HIJOS-AS SON VIDA Y SOLAMENTE VALEN VIDA", pues nosotr@s pensamos lo mismo, nuestr@s hij@s no valen dinero, nuestr@s hij@s valen lucha, justicia, sueños y trabajo en común, por eso no aceptamos en su momento ni ahora esa falsa solución.

El Gobierno Vasco hizo una ley tomando por ejemplo el pago de dinero, ellos quieren indemnizar para acabar con el problema y nosotr@s decimos que ahí no se acabará, que no se solucionará con dinero para acabar con la militancia. ¡Eso es lo que quiere el Estado! ¡Por eso los mataron!, antes lo intentaron pero gracias a nuestro ánimo, gracias a nuestra conciencia ¡no lo logró!, y ahora nos quieren comprar el recuerdo, la memoria de nuestr@s hij@s, amig@s que murieron por la libertad de Euskal Herria y haciendo eso ¡nos los quieren volver a matar!. Pero nosotr@s no podemos dejar que eso suceda, pues nosotr@s seguiremos adelante con nuestra Verdad, Justicia y Memoria de nuestras mejores personas que lo dieron todo por la libertad de la Clase Obrera y por Euskal Herria, por eso estamos en deuda con ell@s, porque son una parte de nuestros corazones y porque nos han enseñado mucho.

En el grupo de EGIA, JUSTIZIA ETA OROITZAMENA, también decidimos no hacer diferencias distingos entre l@s militantes, daba igual en que organización o lugar estuvieran, daba igual que fuesen del GRAPO, IRAULTZA, ETA o de las personas que yendo a las manifestaciones eran represaliadas y acababan heridas o muertas...y decimos que todas esas personas eran gudaris por la libertad de Euskal Herria, esa es nuestra intención.

Al principio entre la gente que estaba en Urbina tuvo gran éxito, pues eran ideas buenas, nobles y grandes, aunque no fuesen nuestras y fuesen tomadas de las ideas de la Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, pero las ideas nobles y buenas se pueden tomar aunque no sean nuestras... pues son ideas, pero desde la "oficialidad" nos bombardearon diciendo que eso no se podía crear, que no se podía hacer. Sin embargo con menos gente y de una forma mas humilde y siendo un motor pequeño en un gran motor se hizo ¡y vaya que si se hizo!.. y de ahí creo que logramos cosas extraordinarias. Como ejemplo: ...en este pueblo había grandes rumores falsos y negativos sobre el gudari Naparra y nosotr@s logramos recuperar la figura de Naparra, logramos desbrozar la figura del militante Naparra y se logró que se tratase por primera vez  como persona desaparecida y que la desaparición de Naparra fuese  tratada por la ONU como "crimen de lesa humanidad"; también conseguimos estructurar  nuestro Pueblo, trayendo y haciendo conocer en Hegoalde lo que estaba pasando en Iparralde... y este ha sido nuestro caminar hasta ahora.

Es verdad que desde hace dos años, nos hemos ralentizado, que hemos perdido fuerza, por una parte debido a cómo se encuentra hoy todo el Movimiento Abertzale por desavenencias y conflictos, y por otra, a las restricciones impuestas debido a la pandemia. Pero la fuerza la dan l@s militantes y la fuerza esta ahí y hoy el árbol que se ha plantado en memoria de l@s militantes, luchadores y gudaris florecerá como florecerán nuevas personas militantes, seguro.

 

 

 

A la Ponencia de Víctimas de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz.

 

Las personas que hoy comparecemos ante Ustedes somos familiares y amigos de militantes fallecidos por la libertad de Euskal Herria. Nuestras ideas principales se resumen en las tres palabras que dan nombre a nuestro colectivo: Verdad, justicia y memoria.

Al pedir justicia para nuestros familiares no estamos reclamando venganza, ni una mera intervención de los poderes judiciales español y francés, ya que, aunque dicha intervención pueda resultar útil en el ámbito de la verdad en algún momento, la justicia es de otro orden.

Para nosotros justicia es obtener aquello que nuestros familiares soñaron, por lo que lucharon: Justicia es liberar a nuestro pueblo y a nuestra sociedad, estamos luchando por ese objetivo, y en esa lucha está claro que los partidos políticos abertzales deben jugar un importante papel en este campo, por tanto, esta es nuestra primera petición: Que trabajéis firmemente y con ahínco por la libertad de Euskal Herria.

Pero, pese a esta definición nuestra, en muchas ocasiones, hemos sido presentados como víctimas, esta ponencia lleva por nombre Ponencia de las Víctimas y es aquí donde nos hemos tenido que dirigir para hablar de nuestros asuntos con los representantes populares.

Y a la víctima, a la persona que ha percibido un daño, le corresponde una indemnización, por ello, en múltiples ocasiones se nos define en el dolor, como víctimas y se nos ofrecen las indemnizaciones como vía de solución. Ante esto, decimos:

1) No somos víctimas, nuestros familiares y amigos no fueron víctimas, no se definen por el dolor o el sufrimiento sino por la militancia, la lucha por Euskal Herria y su proyecto liberador.

2) Por esto mismo, la justicia para con nuestros familiares no puede ser económica, no hay indemnización posible, pues no lucharon por nada material, no buscaron dinero, poder, ni prestigio, tan sólo anhelaban la libertad. El dinero, instrumento de compra del silencia, constituye una afrenta para ellos, y, por eso mismo, para nosotros, porque nosotros los amamos. No queremos dinero, sino libertad y dignidad.

3) Por estos mismos motivos, les solicitamos que, al hablar de las personas presentes en esta lista no utilicen el concepto "víctima" y no los recojan en esa categoría. Ruego que hacemos sus familiares, orgullosos de ellos, como estamos.

*Mikel Arrastia

*Bernardo Astiazaran

*Jose Javier Aleman

*Mikel Castillo

*Kepa Crespo

*Jon Félix Erezuma

*Axio Erdozia

*Pedro María Izart

*Jon Lizarralde

*Salegi

*Josu Zabala

Pero nuestro interés hoy, principalmente, es el de transmitir una idea, queremos construir una comisión de la verdad en Euskal Herria. Por ello, os indicamos lo siguiente.

1) Respetamos absolutamente a quien se considera víctima y acepta el planteamiento inicial de esta comisión.

2) Respetamos, pese a ser otra nuestra opción, a aquellas familias que, habiendo percibido la violencia del Estado, deseen percibir ahora la indemnización. Si las hubiese.

 

 

HAZIA

http://www.herritarbatasuna.eus

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MAS LEIDOS

ULTIMOS ARTICULOS. Iritziak