Desde Odol Beltza queremos recordar y conmemorar

Imrpimir

Desde Odol Beltza queremos recordar y conmemorar el 19 de julio como la fecha en la que todo un pueblo trabajador se levanto contra el ataque lanzado por la burguesía española mediante un alzamiento militar.

Para ello nos gustaría recordar una serie de fechas, entre muchas de ellas, ya que el ataque de la burguesía contra el pueblo llano no fue por casualidad.

El 28 de enero de 1930 se ve obligado a dimitir Primo de Rivera, acabando así con su dictadura.

El 12 de abril de 1931, victoria republicana en las urnas.

14 de abril de 1931 proclamación de la II republica.

El 19 de noviembre de 1933 triunfan las derechas en las elecciones a Cortes. La CNT llama a la abstención que tiene 9.000 presos.

8-14 de diciembre de 1933. Movimiento revolucionario inspirado por l@s anarquistas con numeros@s muert@s y procesad@s.

En septiembre de 1934 se constituye la Alianza Obrera en Catalunya y Asturias.

El 6 de octubre de 1934 se declara el estado de guerra en el pais.

El 16 de febrero de 1936 triunfa en las urnas el Frente Popular.

En febrero de 1936, Ley de Amnistía. (había 30.000 presos).

17 de julio de 1936, sublevación militar en Marruecos.

El 18 de julio de 1936 la CNT y la UGT declaran la huelga general en toda españa.

Se había producido el alzamiento fascista…

Como suele ocurrir, el fascismo, es elultimo ataque que utiliza la burguesía cuando ve peligrar su posición como clase dominante y en españa no iba a ser de otra manera. Después de estar durante muchos años luchando por sus derechos y unas mejores condiciones de vida, el pueblo trabajador llego a estar tan bien organizado que llego a poner a la burguesía contra las cuerdas.

Años de persecución, atentados, huelgas, manifestaciones, asesinatos e ilegalizaciones, llevo al pueblo trabajador a organizarse, sobretodo en sindicatos de oficio. Cabe recordar, que la gran mayoría de dichos trabajadores estaba afiliados a la CNT, manteniendo una linea libertaria.

Todo ello llevo a la burguesía española, a poner en funcionamiento su maquinaria de represión contra el pueblo trabajador, y después de otros intentos, el 17 de julio de 1936 comenzó el levantamiento militar en Marruecos.

Queremos recordar, sobre todo, como en Barcelona se frenó el alzamiento fascista, ya que la CNT, era allí donde mantenía el grueso de sus afiliados. Ya desde días anteriores al 19 de julio, los obreros patrullaban las calles y se comenzaban a crear las primeras barricadas. Tanto es así, qué en la madrugada del 19 de julio, a las 4.45 horas sonaban las sirenas de todas las fábricas al mismo tiempo.

Fueron largos días de lucha a muerte entre el pueblo obrero y las fuerzas militares dirigidas por la burguesía en la Ciudad Condal, pero al final se logro rechazar a las fuerzas fascistas. El pueblo sabia, y tenia claro, que solamente una revolución social podría librarlo de las cadenas que lo mantenía atado a la clase burguesa y hacia ella se dirigió.

Uno de los grandes problemas fue, que mientras los fascistas recibían ayuda de Alemania e Italia, Estados como Francia o Inglaterra, entre otros, declararon que no entrarían en el conflicto por declararlo una guerra civil y no proporcionaron la ayuda necesaria internacional como Estados al pueblo trabajador revolucionario. Y es que cómo se ha podido comprobar a lo largo de la historia, solo el pueblo salva al pueblo.

El final todos lo conocemos, cuarenta años de dictadura, seguido de otros tantos años con una monarquía impuesta por aquellos que durante tanto tiempo persiguieron, esclavizaron y asesinaron a miles y miles de trabajadores. Porque para el pueblo llano y revolucionario la guerra no acabo en el 39. Fueron muchos años más de dichas persecuciones, hasta conseguir tener a todo un pueblo agachado y alienado ante las nuevas fuerzas dominantes.

Y a día de hoy, y bajo una pandemia en la cual estamos inmersos, sale a la luz los chanchullos que el rey impuesto por el dictador y la oligarquía española a llevado a cabo durante toda su vida. Y es que no podemos olvidar, que un rey, rey es.

Debemos recuperar nuestra conciencia de clase, saber y tener claro que nuestro enemigo no es otro que la clase dominante. Nos vienen años muy muy duros para la clase trabajadora y debemos protegernos ante su ataque.

Hoy mas que nunca debemos organizarnos tanto como podamos para estar unidos, y no separados como ellos pretenden.

Por ello este 19 de julio de 2020, Odol Beltza quiere hacer un llamamiento a todo el pueblo trabajador, en especial al pueblo trabajador revolucionario vasco, a organizarse en sus propias barriadas para forjar un frente de lucha común que nos lleve a una nueva revolución social, que nos saque del monstruoso sistema capitalista que nos esclaviza y podamos acabar con el Estado burgués que nos domina y nos somete.

 

Por una sociedad más bella,

por una nueva revuelta social,

por el Comunismo Libertario.

Imprimir

MAS LEIDOS