ISAAC PUENTE AMEZTOI "UN MÉDICO RURAL":

Era medico anarquista seguidor del Anarco-comunismo a pesar de estar afiliado a la C.N.T.

Fue un gran divulgador de medicina, él entendía que la medicina debía de ser social, y decía " que no hay mejor medico que la persona misma ".

ISAAC PUENTE AMEZTOI

"UN MÉDICO RURAL":

Nace en Las Carreras (ABANTO-ZIERBENA), en Bizkaia el 3 de junio de 1896 y es fusilado por las tropas rebeldes franquistas el 1 de septiembre de 1936 en el desfiladero de Pancorbo (Burgos).

Estudió bachillerato en los jesuitas de Orduña y la carrera de medicina en las Universidades de Santiago de Compostela y Valladolid.

Ejerció su corta vida profesional en el partido médico de Maeztu, desde donde desarrollaría una inmensa labor social y sanitaria, así como una gran función de opinión política y divulgación medica en la prensa tanto general, profesional como libertaria utilizando en algunos artículos su nombre y apellidos como en otros su seudónimo..." UN MEDICO RURAL ".

Publicó centenares de artículos en GENERACIÓN CONSCIENTE-ESTUDIOS (Alcoy, Valencia), LA MEDICINA IBERA (Madrid), SOLIDARIDAD OBRERA (Barcelona, Coruña), ÉTICA INICIALES (Barcelona), C.N.T. (Madrid), REVISTA DE MEDICINA DE ALAVA (Gasteiz), SUPLEMENTO DE TIERRA Y LIBERTAD (Barcelona), EL PAJARO AZUL (Gasteiz) y en DESPERTAD (Vigo) entre lo mas destacado.

Pero, al mismo tiempo, sin rehuir de sus responsabilidades como militante anarkista que le ocasionaron varias detenciones.

Fue elegido, Vicepresidente del Colegio de Médicos de Álava 1927 -1930, cargo que conllevaba ser diputado provincial obligatorio, aunque solo estuvo dos meses en dicho cargo político.

Fue miembro de la Peña Salduba a la cual pertenecían militantes e intelectuales anarkistas como los hermanos médicos Miguel José y Augusto Moisés Alcrudo, el maestro y artista Ramón Acin y los sindicalistas Miguel Abos y Servet Martínez, reuniéndose el céntrico café zaragozano del mismo nombre.

Más tarde forma parte del COMITE NACIONAL REVOLUCIONARIO que encabezado por Buenaventura Durruti, organizó el Levantamiento del Ebro el 8 de diciembre de 1933 como respuesta Confederal al triunfo de la derecha en las elecciones de noviembre.

Hay que señalar que tanto la C.N.T. como la F.A.I. llaman a sus militantes a no participar en las elecciones y a mantener una abstención tanto pasiva como activa. Encarcelado, torturado y procesado, es amnistiado en mayo de 1934, como todo el Comité, debido a la presión huelguista de la C.N.T.

En el Congreso Confederal de la C.N.T. celebrado en Zaragoza en mayo de 1936, a pesar de que no asistió, sus ideas fueron incorporadas en gran parte al Anarcosindicalismo Ibero y tuvieron gran influencia en la creación de muchas colectividades y comunas libertarias sobre todo entre el campesinado y agricultor.

Tras el levantamiento franquista de Julio de 1936 y al estar Maeztu en la zona rebelde franquista es detenido a finales del mes y trasladado a la cárcel de Gasteiz. En la noche del 31 agosto de 1936 es sacado de la cárcel y fusilado en el desfiladero de Pancorbo (Burgos) el 1 de septiembre de 1936.

Hay que reseñar que la C.N.T. intento hasta cuatro veces liberarle.

Su casa y bienes personales fueron expoliados y poco mas tarde el Tribunal de Responsabilidades Políticas de Burgos le condena a muerte.

Es seguidor del Neomaltusianismo, la eugenesia, la sexología, el naturismo y sobre todo de una fuerte implicación social de la medicina, pues pensaba que la ciencia medica no tenia que ser mercantilista y que se debía de hacer participe al Pueblo, siendo este el que organizara todo el Sistema Sanitario.

Como anarquista propugnó el Comunismo Libertario basado en la libre Federación de Comunas, Colectividades y Municipios libres, en su obra "El Comunismo Libertario "plantea la forma de una sociedad libre y su organización.

De hecho, en cantidad de pueblos de Aragón, Castilla, Catalunya y Andalucía se llevaron a cabo y en Barcelona se estableció desde 1936 hasta 1937 y todo en plena Revolución Social.

Sin embargo, sus mejores textos corresponden a la rica tradición sanitaria y de ciencia medica del Movimiento Libertario Ibero en la que él es uno de sus mayores y más sólidos componentes.

Herritar Batasuna